La Agencia Tributaria y el Gobierno de Canarias simplifican los trámites aduaneros del comercio electrónico

La Agencia Tributaria y la Consejería de Economía y Hacienda han adoptado una serie de medidas para simplificar los trámites aduaneros en los intercambios de mercancías entre Canarias y la Península con la finalidad de reducir costes y facilitar el comercio electrónico.

La Agencia Tributaria y la Consejería de Economía y Hacienda han adoptado una serie de medidas para simplificar los trámites aduaneros en los intercambios de mercancías entre Canarias y la Península con la finalidad de reducir costes y facilitar el comercio electrónico.

Estas medidas, que estarán listas antes del próximo verano, han sido presentadas hoy jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Canarias, Carmen Guillén.

Javier González Ortiz explicó que estos mecanismos pretenden dar respuesta a las "múltiples quejas" que se han registrado en los últimos meses desde diferentes ámbitos, que indicaban la necesidad de buscar medidas que permitiesen reducir los gastos de tramitación aduanera en los intercambios de mercancías entre Canarias y la Península.

Así, para simplificar los trámites aduaneros se han habilitado tres fases que tienen como objetivo agilizar los despachos de mercancías que llegan a las islas, simplificar los procedimientos administrativos en los intercambios entre Canarias y la Península, y facilitar el comercio electrónico.

En la primera fase, que estará operativa en abril, se procederá a agilizar los despachos de mercancías que llegan a Canarias a través de Correos. Para ello, se ha desarrollado un sistema mediante el cual los particulares y los empresarios o profesionales que sean personas físicas podrán efectuar el despacho aduanero y fiscal de la mercancía a través de un formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es)

La delegada de la Agencia Tributaria precisó que con esta medida el comprador se evita costes derivados de su tramitación a través de intermediarios, y el único requisito es ser persona física y disponer de un certificado o DNI Electrónico que permita identificar a la persona que presenta la declaración aduanera.

Si se trata de mercancías procedentes de terceros países, los particulares podrán presentar el DUA simplificado debiendo incluir la referencia del número de envío postal. En el caso de envíos intracomunitarios (mercancía procedente de otros Estados Miembros o de Península y Baleares), Correos facilitará al destinatario del envío el número de la partida de declaración sumaria necesario para presentar esta declaración simplificada.

Supresión de dua de exportación

La segunda fase de este programa de agilización comprende dos tipos de medidas dirigidas a simplificar los procedimientos administrativos en los intercambios entre Canarias y la Península, y los que van dirigidos a facilitar el comercio electrónico. La implantación de esta segunda fase se realizará antes del mes de julio, ya que los operadores "requieren de un periodo de adaptación previa de sus sistemas informáticos", comentó Guillén.

Así, la primera medida sería la supresión del DUA de exportación en aquellos casos en los que el valor de la mercancía sea inferior a 10.000 euros, o cuando los envíos no supongan un traspaso de propiedad, es decir, envíos entre sedes de la misma empresa. "Esta medida supone la eliminación de más de 2,2 millones de DUA de exportación", resaltó la delegada.

Para acreditar la exportación a efectos del IVA o del IGIC, el exportador podrá descargarse un certificado desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Según Carmen Guillén, "con esta medida se reducirán los costes, tanto directos como indirectos, de los operadores económicos y se facilitará el comercio entre las islas y el resto del territorio nacional".

La tercera medida habilita la posibilidad de que el DUA de importación pueda ser presentado por el vendedor o por un representante aduanero de éste, de forma que el comprador pueda recibir la mercancía en su domicilio "sin ningún otro trámite y sin coste adicional a las cantidades pagadas al vendedor en el trámite de la compra", apuntó la representante de la Agencia Tributaria.

"De esta forma se consigue que las ventas a distancia cumplan los dos requisitos esenciales que debe tener el comercio electrónico para su desarrollo, la simplicidad de trámites y la adquisición de la mercancía por un precio cierto, sin que el comprador tenga que soportar posteriormente costes adicionales inesperados", resaltó.

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