El Parlament rechaza la propuesta de MÉS para que los plenos municipales fueran grabados por el público

El Parlament no ha tomado en consideración la Proposición de Ley de MÉS para que los plenos municipales puedan ser grabados por el público asistente, los medios de comunicación o los mismos participantes.

El Parlament no ha tomado en consideración la Proposición de Ley de MÉS para que los plenos municipales puedan ser grabados por el público asistente, los medios de comunicación o los mismos participantes.

Así, esta iniciativa, que se ha debatido en el último punto de la sesión plenaria de este martes, ha sido rechazada por los 32 votos del PP en contra y 24 votos a favor de los grupos de la oposición (PSIB y MÉS).

Según ha explicado el diputado del PP Fernando Rubio, esta propuesta entra en conflicto con el artículo 140 de la Constitución, que garantiza la autonomía de los municipios, así como con la normativa autonómica, motivos por los que ha justificado la postura en contra de su formación.

Asimismo, Rubio ha censurado la "demagogia" y "estrategia manipuladora" de la oposición en este tema, ya que cuando el Pacte de Progrés estuvo en el Govern no se impulsó esta normativa, cuando podrían haberlo hecho.

"derecho de información"

Por su parte, el diputado de MÉS Miquel Àngel Mas, que ha defendido esta proposición, ha destacado que con la aprobación de esta iniciativa la Cámara autonómica sería "pionera" en la defensa de "un derecho fundamental como el de la información".

En este sentido, Mas ha planteado que, además, esto supondría "acercar las instituciones a los ciudadanos" gracias a que los medios técnicos actuales, como las tablets, los móviles o las videocámaras, dotan a las personas de "mecanismos prácticos" para transmitir estos debates.

En su turno de fijación de posiciones, la diputada del PSIB Pilar Costa ha mostrado su acuerdo con la voluntad de los econacionalistas por "convicción" y porque "no se puede hacer lo contrario".

Según ha dicho, si un ciudadano quisiera "hacer de altavoz" de lo que ocurre en las sesiones plenarias, "tendría que ser premiado" y, además, ha criticado que el PP no quiera "avanzar en transparencia" para que "los caciques de turno" puedan hacer lo que quieran "como hacían años antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento