Teniente señala que Vara "no" hace "ningún favor" a la región al decir que la financiación extremeña es "extraordinaria"

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha recomendado al líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, que "empiece a callarse" en referencia a declaraciones suyas como las relativas a que el sistema de financiación de la región es "extraordinario", ya que considera que con afirmaciones como éstas el socialista "no está haciendo ningún favor en este momento" a la comunidad.
Teniente
Teniente
JORGE ARMESTAR (GOBEX)
Teniente

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha recomendado al líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, que "empiece a callarse" en referencia a declaraciones suyas como las relativas a que el sistema de financiación de la región es "extraordinario", ya que considera que con afirmaciones como éstas el socialista "no está haciendo ningún favor en este momento" a la comunidad.

Tras considerar que declaraciones como la citada de Fernández Vara suponen "una absoluta irresponsabilidad en este momento", Teniente ha considerado que "da la sensación de que el deseo en esta actitud (del líder socialista) es que la negociación del futuro sistema de financiación autonómica no vaya bien".

En este sentido, ha añadido que "decir en este momento algo que además de no ser cierto lo que hace es señalar a Extremadura como una comunidad sobrefinanciada es seguir el discurso y utilizar el mismo lenguaje que están utilizando en este momento los nacionalistas, los que están justificando las balanzas fiscales para garantizar más financiación para determinadas comunidades autónomas... en definitiva los que están utilizando un discurso que en nada favorece los intereses de Extremadura".

"Encontrarnos a Fernández Vara en este momento en ese discurso y con ese lenguaje es desde luego una absoluta irresponsabilidad", ha declarado la vicepresidenta. "Porque da la sensación de que el deseo en esta actitud es que la negociación del futuro sistema de financiación autonómica no vaya bien", ha añadido, al tiempo que ha señalado que "decir" que la financiación extremeña "es extraordinaria es reconocer algo" que es —ha dicho— "falso".

Discurso reivindicativo

Sobre este respecto, a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico, ha señalado que "ese no frentismo, esa resignación, ese no luchar" por parte del expresidente regional Fernández Vara "llevó (a la comunidad) a un sistema de financiación inadecuado para Extremadura", y ha lamentado que ahora se diga que el citado sistema "es fantástico", al tiempo que ha ironizado con que Vara con sus afirmaciones "desde luego está haciendo un favor".

"Lo que debería hacer (Vara) para seguir en este lenguaje, le recomendamos desde el Gobierno (regional) que empiece a callarse porque no está haciendo ningún favor en este momento", ha insistido.

A continuación, ha señalado que el Gobierno autonómico estará "encantado" de que el líder socialista "esté" con dicha administración en favor de un "discurso reivindicativo". "Pero reivindicativo no porque sí, sino porque fue el discurso que se llevó al Parlamento cuando se negoció y se pactó para afrontar el actual modelo de financiación", ha incidido.

En este sentido, ha recordado que de cara a la negociación del actual modelo de financiación autonómica en la cámara legislativa extremeña en su momento "hubo un frente común de todo el arco parlamentario para reclamar un modelo de financiación justo", y ha incidido en que después de aquéllo existe "diferencia" entre un PP que "cuando estaba en la oposición reivindicaba al lado de un gobierno cuando se jugaba todo en la negociación del sistema de financiación" y un PSOE que "ahora dice 'no luchemos, si es que esto es fantástico'".

Se ha preguntado así "si alguien en su sano juicio se puede explicar esto" de que se diga que Extremadura tiene "el mejor sistema de financiación". "¿Pero qué es lo que pretende el señor Fernández Vara en este momento cuando está todo el mundo en sus comunidades autónomas y todos los gobiernos desde la máxima responsabilidad analizando, estudiando para buscar la mejor financiación posible no para el gobierno, para el conjunto de los ciudadanos de Extremadura?", se ha preguntado.

"Pero eso que no se luchó suficientemente cuando gobernó quiere convertirlo (Vara) en una derrota desde la oposición y es lamentable", ha concluido la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento