Martha Pelloni destaca la importancia de educar a los jóvenes para que puedan descubrir por sí solos los valores

Tras recibir este lunes el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2013, ha mantenido un encuentro con alumnos Cuatrovientos
Martha Pelloni conversa con los alumnos del Instituto Cuatrovientos.
Martha Pelloni conversa con los alumnos del Instituto Cuatrovientos.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Martha Pelloni conversa con los alumnos del Instituto Cuatrovientos.

Martha Pelloni, quien este lunes recibió el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2013, ha destacado este martes en el Instituto Cuatrovientos de Pamplona la importancia de educar a los jóvenes para que "sepan mirar la realidad, se asombren por ella y descubran sus valores y antivalores". "¿Quién quiere ser una persona sin valores? Nadie. Por eso es necesario ayudarles a que ellos mismos los encuentren", ha añadido.

La religiosa argentina ha relatado parte de su trabajo de defensa de los derechos humanos en su país durante un encuentro con unos 150 alumnos de este centro educativo, que participa en la Red de Escuelas Solidarias que impulsa el Gobierno de Navarra con la colaboración de la Coordinadora de ONGD. Pelloni ha estado acompañada por el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli; la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; y el profesor y coordinador del programa de Escuelas Solidarias en el Instituto Cuatrovientos, Fernando Oscoz.

Antes de comenzar su intervención, Martha Pelloni ha conversado personalmente con algunos alumnos interesándose por sus estudios y ha manifestado que "los jóvenes han sido siempre mi opción y preferencia, he trabajado siempre con ellos".

Relación entre droga y explotación sexual

Durante el encuentro, Pelloni ha mostrado un breve vídeo que recoge una trama de prostitución basada en un grupo criminal liderado por un antiguo policía y denunciada por su organización Infancia Robada. "En ella, a través de la influencia de la droga, las víctimas pasaron a ser verdugos de otras chicas. Estas mafias de la prostitución conjugan la droga y la explotación sexual de las mujeres", ha añadido.

En este sentido Pelloni ha reconocido que la droga y la prostitución no son "un flagelo o un fenómeno sino problemas que tenemos instalados socialmente en todo el mundo, también en Navarra". Por este motivo les ha advertido a los jóvenes de los riesgos de perder su dignidad en estos entornos así como en otros: "tened cuidado, porque en los noviazgos de personas jóvenes también se ve mucha violencia o humillaciones por el físico".

Esta tarde está previsto que Martha Pelloni pronuncie una conferencia, con acceso libre, en el colegio Mayor Larraona a las 20 horas, donde relatará su lucha por los derechos humanos en su país, concretamente contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños y niñas para el tráfico de órganos.

A lo largo de este martes, Pelloni también visitará la Fundación Haritz-Berri de Ilundáin (Aranguren) y mantendrá un encuentro con la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra de organizado por Proclade.

La red de escuelas solidarias

El Instituto Cuatrovientos de Pamplona participa en la Red de Escuelas Solidarias de Navarra, un programa de formación del profesorado que posibilita a los centros escolares insertar en sus programaciones didácticas un enfoque relacionado con la educación para el desarrollo.

Esta iniciativa parte de los departamentos de Educación y de Políticas Sociales y de la Coordinadora de ONGD de Navarra, cuyas entidades forman y asesoran a los docentes para que sus alumnos puedan tomar conciencia de las desigualdades y del injusto reparto de la riqueza en el mundo.

Durante el presente curso escolar, 2013-2014, 32 centros educativos participan en la Red de Escuelas Solidarias. Están ubicados en Ancín, Añorbe, Azagra, Carcastillo, Castejón, Marcilla, Monreal, Murchante, Murieta, Pamplona, Ribaforada, Sarriguren (Egüés), Tudela, Villafranca y Zizur Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento