Ayuntamiento de Valladolid considera que el PSOE critica el trabajo para que se cumplan las "obligaciones tributarias"

El Ayuntamiento de Valladolid ha respondido en un comunicado de prensa a las críticas del PSOE por el incremento durante el ejercicio 2013 de la recaudación por multas de tráfico y tributarias y ha lamentado que se ponga en duda el trabajo llevado a cabo por el Servicio de Inspección dirigido a que "ningún ciudadano se pueda escapar del cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

El Ayuntamiento de Valladolid ha respondido en un comunicado de prensa a las críticas del PSOE por el incremento durante el ejercicio 2013 de la recaudación por multas de tráfico y tributarias y ha lamentado que se ponga en duda el trabajo llevado a cabo por el Servicio de Inspección dirigido a que "ningún ciudadano se pueda escapar del cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

El texto, remitido a Europa Press, responde a la rueda de prensa ofrecida por el Grupo Socialista, en la que han asegurado que el Consistorio incrementó durante 2013 en un 85 por ciento de media la recaudación de multas y tasas con respecto a la recaudada en 2012 y un 30 por ciento sobre la inicialmente presupuestada, llegando en algunos casos al 140 por ciento, como en las infracciones de tráfico.

El equipo de Gobierno considera que el informe de ejecución del Presupuesto de 2013 en el que se base el PSOE para dar esos datos, "pone de relieve la buena salud económica del Ayuntamiento de Valladolid", por lo que el Consistorio lamenta que el Grupo Municipal Socialista "no se alegre de estos buenos resultados económicos".

Sin embargo, han censurado que el PSOE formule críticas "en relación con las multas tributarias", ya que ha considerado que las mismas derivan de actuaciones técnicas llevadas a cabo por el Servicio de Inspección, que "constituye una garantía para todos los contribuyentes ya que hace efectivo el principio de igualdad tributaria".

El Pleno del próximo martes, 4 de marzo, dará cuenta de dicho informe de ejecución del Presupuesto correspondiente al último trimestre de 2013 en el que se confirma que se cumple "sobradamente" el objetivo de estabilidad presupuestaria presentando superávit. Este hecho supone que se ha gastado menos de lo que se ha ingresado, "consecuencia directa de haber contenido el gasto por debajo del límite legal establecido".

Con este resultado, han proseguido las mismas fuentes, "queda patente la buena gestión que lleva a cabo el equipo de gobierno, ya que "la buena salud económica de las arcas municipales no es fruto de la casualidad, sino resultado de la puesta en práctica de las distintas políticas implantadas en los últimos años, entre las que adquiere singular relevancia el Plan de Racionalización del Gasto Corriente".

También han reiterado la postura de que la política fiscal es moderada en la ciudad, pues que en el año 2013 se congelaron todos los impuestos municipales, lo que "convierte a Valladolid en una de las capitales de provincia española con presión fiscal más baja", concretamente, de 50 capitales de provincia contabilizadas, ocupa el número 42 en presión fiscal.

A este respecto, han recordado que Valladolid ocupa el número 48 de las 52 capitales de provincia en tasas y el puesto 39 en el IBI, que es el principal impuesto municipal, lo que revela que "de las 52 capitales, hay 47 capitales de provincia cuyos ciudadanos pagan más tasas que los de Valladolid y 38 en las cuales el IBI es más caro para los vecinos".

A la vez, a esta moderación fiscal le acompaña un "alto nivel de ejecución presupuestaria", al haber alcanzado en 2013 "casi el 98% de la totalidad de los ingresos presupuestados, lo que nos sitúa por encima de la media nacional y revela el rigor en la presupuestación y la buena gestión llevada a cabo".

En este sentido, el Ayuntamiento ha querido "agradecer a todos los vallisoletanos una vez más el alto nivel de cumplimiento en sus obligaciones tributarias", lo que se ha traducido en un alto porcentaje de recaudación de tributos en periodo voluntario que "ha servido para mantener los servicios públicos con el mismo nivel de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento