El PP rechaza derogar el TIL y reitera que una minoría de docentes "hace política en las aulas"

El PP ha rechazado este martes en el pleno del Parlament una moción de MÉS sobre el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con la que se pedía derogar esta normativa y, además, ha asegurado que una minoría de docentes de las islas "hace política en las aulas".

El PP ha rechazado este martes en el pleno del Parlament una moción de MÉS sobre el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con la que se pedía derogar esta normativa y, además, ha asegurado que una minoría de docentes de las islas "hace política en las aulas".

Así se ha manifestado durante la sesión plenaria, la diputada del PP Aina Maria Aguiló, quien ha considerado que "priman más las simpatías políticas, que llegar a un entendimiento con la Conselleria para implantar el TIL". En este sentido, ha señalado que la "inmensa mayoría" de profesores "quieren impartir educación" aunque existe una minoría que "utiliza las aulas para hacer política".

La 'popular', quien ha indicado que la mayor parte de puntos ya han sido rechazados en otras ocasiones, mientras que otros ya se están realizando en la comunidad, ha criticado que la oposición considere una lengua cooficial "por encima de la otra" y no haya "asimilado que estamos a las puertas de un cambio de modelo educativo".

Puntos aprobados por unanimidad

No obstante, el pleno ha aprobado por unanimidad tres puntos de la moción de los econacionalistas con los que se insta al Govern a seguir mejorando la enseñanza escolar de las lenguas extranjeras, a continuar trabajando en un plan de acogida a los recién llegados y a seguir ampliando la oferta en IB3 de emisiones en versión original.

Durante la defensa de la moción, el diputado de MÉS Nel Martí ha manifestado que decir que hay docentes que se hace política en las aulas es como asegurar "que los funcionarios sanitarios manipulan los tratamientos" o "que se venden medicamentos caducados en la farmacia de Bauzá". El econacionalista ha considerado que este tipo de afirmaciones representan una "acusación intolerable" porque son difamaciones al ir "contra su honor y prestigio".

Martí ha señalado también que hay "muchos alumnos que no habrán podido seguir el curso con normalidad" y obtendrán "resultados muy inferiores a un curso bien planificado".

"las bases del til son ideológicas"

Asimismo, ha incidido en que las bases del TIL son ideológicas y no pedagógicas y ha destacado la necesidad de que los alumnos tengan una buena competencia lingüística en catalán y castellano y una competencia suficiente en una lengua extranjera.

Por su parte, la socialista Cristina Rita, quien ha defendido varios puntos que han sido incorporados a la moción de MÉS pero que no han sido aprobados, ha criticado que los profesionales educativos no solo no hayan sido escuchados, sino que hayan sido "represaliados".

Según el PSIB, el TIL "es una normativa que solo satisface a los grupúsculos de extrema derecha" y ha sido "el detonante" de la actual situación de conflicto educativo.

También ha reprochado a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, que no quiera "hablar del incendio que ella misma ha provocado" pese a que "los responsables del conflicto, deben asumir su responsabilidad y dar una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento