El PSOE de Valladolid asegura que el Ayuntamiento aumentó un 85% con respecto a 2012 la recaudación de multas y tasas

La cantidad obtenida por infracciones de tráfico fue más del doble que el año anterior
Los concejales del PSOE en Valladolid Pedro Herrero y Óscar Puente
Los concejales del PSOE en Valladolid Pedro Herrero y Óscar Puente
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE VALLADOLID
Los concejales del PSOE en Valladolid Pedro Herrero y Óscar Puente

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este martes que los datos sobre la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2013 reflejan que se ha incrementado en un 85 por ciento de media la recaudación de multas y tasas con respecto a la recaudada en 2012 y un 30 por ciento sobre la inicialmente presupuestada.

En rueda de prensa, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, y el concejal Pedro Herrero han repasado los datos de ejecución presupuestaria municipal que reflejan que los derechos de recaudación reconocidos a favor del Ayuntamiento de Valladolid en el pasado ejercicio en el capítulo de 'Tasas, precios públicos y multas' ascienden a 36,9 millones de euros.

Esta cantidad que supera en casi un 30 por ciento a la presupuestada inicialmente por el equipo de Gobierno (28,5 millones) y un 85 por ciento mayor que la liquidada justo un año antes (19,9 millones).

Según los datos esgrimidos este martes por el PSOE, en 2012 cada vallisoletano pagó 64 euros de media en concepto de tasas, precios públicos y multas, mientras que en 2013, la cifra se ha disparado a 119 euros.

De esta forma, los socialistas se han preguntado "quién ayuda a quién a salir de la crisis, si el Ayuntamiento a los ciudadanos, o a la inversa", y han apuntado que la política tributaria del Gobierno de Rajoy "tiene mucho que ver en el aumento que ha experimentado la recaudación tributaria en su conjunto, es decir, la correspondiente también a impuestos directos e indirectos, que ha aumentado un 20 por ciento en 2013, pasando de los 418 euros a los 501 euros por habitante".

Más del doble en multas de circulación y tributarias

Este aumento se debe fundamentalmente, han explicado, a la entrada en vigor de la Tasa de basuras, por la que se han reconocido finalmente unos derechos de 10,1 millones de euros, dos más de los 8 que había presupuestado el equipo de Gobierno municipal.

Pero el PSOE ha querido llamar la atención sobre el crecimiento de las multas por infracciones de circulación, que, según los mismos datos suben un 141 por ciento; las infracciones tributarias, un 144 por ciento más; licencias medioambientales, tasas de quioscos y de expedición de documentos, que superan el 60 por ciento de crecimiento; recargos de apremio, un 52% más, o la tasa de inmovilización de retirada de vehículos, por la que se ha recaudado un 32% más.

En el caso de las multas, que el PSOE califica de "espectacular", entienden que "no cabe otra explicación que el mero afán recaudatorio, pues la crisis ha supuesto una disminución del tráfico, mientras curiosamente, el Ayuntamiento ha recaudado 12 millones de euros más de los que había presupuestado, es decir un 60% más de lo previsto, desde 2008.

En el caso de las multas tributarias, éstas tienen su explicación, a juicio del PSOE, en la "nefasta gestión tributaria que realiza el equipo de gobierno, especialmente respecto la tasa de basuras, que no estaba en el programa electoral del PP y que ha generado un malestar enorme entre los contribuyentes".

Sin ingresos por venta de suelo

El estado de ejecución también confirma, han continuado los ediles del PSOE, que en 2013 las arcas municipales no recibieron ni un solo euro procedente de la venta de parcelas e inmuebles de los 8,5 millones previstos por el Partido Popular. Este dato confirma, a juicio de los socialistas, que el 2013 "no marcó ningún cambio de tendencia en la actividad económica urbanística", así como lo "descabellado que es el presupuesto 2014 en este apartado", pues, sin ser consciente, al parecer, de esta tendencia, sigue previendo ingresos de más de 6 millones.

Por su parte, los ingresos obtenidos por el arrendamiento de la Cúpula del Milenio ascendieron en 2013 a 17.623 euros, lo que supone, han ironizado, que "a este ritmo, se necesitaría precisamente un milenio para recuperar lo que costó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento