Rajoy no toca en su discurso ni el aborto ni el desarme de ETA

  • Ha permanecido hora y media en la tribuna repasando la gestión de su ejecutivo durante el último año, en un discurso centrado sobre todo en la economía.
  • La sanidad solo aparece mencionada tres veces en su discurso.
  • DOCUMENTO: El discurso íntegro del presidente del Gobierno.
Nube de 'tags' del discurso de Rajoy con el número de veces que ha pronunciado cada palabra.
Nube de 'tags' del discurso de Rajoy con el número de veces que ha pronunciado cada palabra.
20MINUTOS.ES / TAGXEDO.COM
Nube de 'tags' del discurso de Rajoy con el número de veces que ha pronunciado cada palabra.

Ni la polémica entorno a la reforma de la ley del aborto ni tampoco el tema de ETA y el primer supuesto desarme de la banda armada han salido en la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

En una hora y media, Rajoy no ha hecho ni una sola mención a la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y que ha hecho correr ríos de críticas en la oposición, pero que también se ha censurado dentro de las filas de su partido.

Tampoco ha aludido en su segundo debate como presidente del Gobierno al tema del terrorismo, al presunto desarme de ETA anunciado la semana pasada o al papel que ha tenido la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Mariano Rajoy ha permanecido una hora y media en la tribuna repasando la gestión de su ejecutivo durante el último año, en un discurso centrado sobre todo en la economía.

Reformas, empleo, crecimiento

Entre las palabras -relevantes- que más ha utilizado el presidente del Gobierno se encuentran España (57 veces), reforma (25) y reformas (19), empleo (41), Gobierno (30), medidas (25), crecimiento (21), empresas (21) y futuro (21), según el texto oficial del discurso antes de ser pronunciado. Un discurso articulado en torno a los éxitos de la política económica y en lo que aún queda por hacer.

Por otra parte, la sanidad ha sido mencionada solo en tres ocasiones, todas ellas circunstanciales, a pesar de que, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se trata de uno de los cinco problemas del país que más preocupan a los ciudadanos.

Así, la primera referencia se ha producido cuando Rajoy hablaba del Plan de Proveedores. "Para garantizar a las comunidades autónomas sus compromisos de pago, tanto de los vencimientos de deudas como de la atención a los servicios públicos esenciales que prestan (sanidad, educación, servicios sociales...), hemos puesto en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica que ya ha desembolsado cerca de 40.000 millones de euro y, que este año 2014, tiene previsto  utilizar 23.000 millones más".

En la segunda referencia ha asegurado que, aunque el Gobierno se ha visto "obligado a muchas cosas por la necesidad", ha "establecido unos límites en aquellas cuestiones que no estaba dispuesto a traspasar", en referencia a "las dos partidas más importantes del presupuesto, más allá de los intereses de la deuda. Las más importantes por su cuantía --ha dicho-- ahora que la educación y la sanidad están en los presupuestos de las comunidades autónomas".

Finalmente, la tercera mención a la sanidad se ha producido cuando hablaba de las reformas de la administración. "Tres cuartas partes de los empleados públicos son los encargados de que tengamos una sanidad, una educación, una seguridad y unos servicios públicos de los que nos podemos sentir orgullosos".

La réplica de Rubalcaba

El discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el negativo de la comparecencia del presidente del Gobierno y sí ha hecho mención a asuntos como la reforma del aborto de Gallardón y la sanidad, aunque ninguno de estos asuntos se han colocado entre las palabras más utilizadas por el líder de la oposición.

En la intervención de Rubalcaba se han repetido a menudo algunas palabras que también ha utilizado Rajoy con frecuencia, como "España", "reforma" o "empleo", pero también han sido protagonistas algunos términos más negativos que el presidente ha evitado, como "peor", "crisis", "coartada" o "menos". Rubalcaba ha hecho también numerosas referencias a la postura ideológica del Gobierno, por lo que la palabra "derecha", que pronunció en 12 ocasiones, también está entre las más utilizadas en su discurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento