Renovado el convenio entre Gobierno y UR para las actividades de la Cátedra UNESCO

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han renovado esta mañana el acuerdo de colaboración por el cual el Ejecutivo riojano aportará este año 4.000 euros a la UR para la realización de actividades enmarcadas en la Cátedra UNESCO. En el acto ha participado también la responsable de la Cátedra UNESCO en La Rioja, Ana María Vega.
Firma convenio UR y Gobierno sobre Unesco
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EUROPA PRESS
Firma convenio UR y Gobierno sobre Unesco

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han renovado esta mañana el acuerdo de colaboración por el cual el Ejecutivo riojano aportará este año 4.000 euros a la UR para la realización de actividades enmarcadas en la Cátedra UNESCO. En el acto ha participado también la responsable de la Cátedra UNESCO en La Rioja, Ana María Vega.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que "esta iniciativa es una nueva muestra de la estrecha colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja que, en este caso, se aúnan en la lucha por transmitir conocimientos, formar actitudes y construir valores cívicos y democráticos con el objetivo de edificar juntos una sociedad justa y equitativa en la que se respeten los pluralismos y se compartan valores".

Arnáiz ha destacado que la Cátedra permite "fomentar la labor investigadora", así como ha destacado el grueso de las actividades que son un referente "social y cultural". Vega, por su parte, ha señalado que las actividades para este año suponen una "apuesta seria por la cooperación Norte-Norte y Sur-Sur".

La Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural es una estructura internacional e interdisciplinar de enseñanza e investigación científica y aplicada dependiente de la Universidad de La Rioja. Está compuesta por profesores e investigadores de diferentes disciplinas: derecho, trabajo social, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y antropología social.

Su objetivo primordial es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva mediante la aplicación de un enfoque de las políticas públicas (en particular, las políticas educativas y sociales) basado en los derechos humanos. Para su consecución, la Cátedra pretende favorecer la transferencia recíproca de conocimientos entre las Universidades, las Administraciones públicas y la sociedad civil.

ACTIVIDADES 2014

El convenio firmado para 2014 ayudará a financiar multitud de actividades entre las que destacan el Congreso Internacional Universidad 2014 sobre la Responsabilidad social en la Educación superior, La Habana (10-14 febrero 2014).

También el proyecto Europeo TEMPUS sobre 'El Enfoque basado en derechos en la Educación Superior en el Magreb 2014-1016' que tendrá lugar en la Universidad de La Rioja los días 27 y 28 de febrero y cuya finalidad es contribuir a la modernización de la enseñanza superior en el Magreb mediante la integración de los derechos humanos en los estudios universitarios de Derecho, Trabajo Social, Periodismo y Ciencias de la Educación.

Curso de verano. '1914 - 2014: Origen y Futuro de Las Organizaciones Internacionales en Busca de la Paz Perpetua' (Ginebra, 14-18 julio 2014). En 2014 se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento trágico que transformó el mundo. Este curso quiere volver sobre estos hechos en la ciudad que ha tenido un papel decisivo en la creación de los Organizaciones Internacionales: Ginebra, para preguntarse si la Organizaciones internacionales que han perdido gran parte de su prestigio pueden jugar un papel decisivo en la era de la globalización para la construcción de un mundo más justo y solidario en el que impere la paz.

Coedición de una publicación coordinada por la Cátedra UNESCO: 'La gestión de la diversidad cultural y religiosa en el sistema educativo español'.

Coordinación del 'VII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio' (20-22 de noviembre de 2014). El aprendizaje-servicio es una práctica educativa que promueva la participación y el emprendimiento social, en la medida que conecta al centro educativo con la realidad, dando la oportunidad de aprender mientras se presta un servicio a la comunidad. Es asimismo una práctica que promueve la inclusión social de personas y colectivos en situación de exclusión, cuando la iniciativa surge desde diferentes programas de formación no reglada o bien se trabaja con colectivos socialmente vulnerables. Además, cabe señalar que en el Programa Mundial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, se alude a la necesidad de incorporar metodologías que conecten los centros educativos con la sociedad.

Actividades de difusión como son las Jornadas de sobre 'Innovación Social: Nuevos Escenarios De Intervención Para El Trabajo Social' (6-7 y 22-23 de marzo 2014) y el Diploma de Especialización en Análisis de Problemas Sociales con Enfoque de Derechos Humanos - Herramientas para la Cooperación (on-line).

Cooperación universitaria al desarrollo: la Cátedra UNESCO junto a grupos de investigación de la UR colaborará con la ONG riojana Kaipacha-Inti en un proyecto de cooperación sobre 'Mejora en la tipificación del café y el etnoturismo' en Satipo.

ACTIVIDADES 2013

Entre las acciones desarrolladas el año pasado cabe destacar dentro de los cursos de verano el seminario 'El mundo que queremos más allá de 2015', una revisión de la agenda internacional sobre el desarrollo sostenible'el que se celebró en Ginebra del 1 al 8 de julio. Además, en La Rioja se realizó otro seminario 'Innovación en la docencia y la acción social' que tuvo lugar del 1 al 4 de julio.

Por otro lado, se coeditó una publicación coordinada por la Cátedra UNESCO y editada por Thomson Reuters Aranzadi 'Los derechos humanos, elementos para un nuevo marco conceptual'.

Asimismo, se desarrolló una Jornada Internacional sobre 'Introducción del enfoque basado en derechos en la Educación superior' del 3 al 5 de diciembre de 2013 y las Jornadas de sobre 'Emprendimiento e innovación social: el papel del sector privado en el desarrollo humano sostenible'.

Por último, hay que destacar la formación on line que se está impartiendo desde la UR: Diploma de Especialización en Análisis de Problemas Sociales con Enfoque de Derechos Humanos - Herramientas para la Cooperación. De esta forma se potencia esta herramienta on line, hasta poder convertirla en un master internacional e interuniversitario.

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