Caamaño afirma que todos los partidos tendrán "complicado" hacer listas a las municipales por su imagen

"Hay que luchar contra la corrupción, pero también contra la filtración de sumarios de juzgados", sostiene
Francisco Caamaño
Francisco Caamaño
EP/PSDEG-PSOE
Francisco Caamaño

El secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, ha admitido que todos los partidos tendrán "complicado" elaborar las listas para las elecciones municipales porque la imagen de la política ante los ciudadanos hará "muy difícil" que los ciudadanos quieran participar "y una democracia necesita partidos y candidatos", tras operaciones contra la corrupción que se desarrollan en Galicia como la 'Pokémon' o la 'Patos'.

Aunque Caamaño deja claro que "cada partido establece unas reglas pero, al menos en el PSOE, si alguien está imputado no va en las listas, un criterio que espero que no vaya a cambiar".

En una entrevista en la Cadena SER, el exministro de Justicia ha asegurado que como político se siente "abochornado" al saber que hay "senadores con un millón y medio de euros en Suiza" o que "en los ayuntamientos pasan cosas que son connivencias entre el mundo económico y político".

Un problema que no considera sólo de los cargos públicos, ya que hay "empresarios que corrompen y ciudadanos que piden favores". "Seguimos viviendo en una sociedad de favores, de chanchullos, de amaños y apaños", se ha quejado.

Secreto judicial y ley

Sobre las declaraciones del fiscal del TSXG, Carlos Varela, que pidió a los políticos medidas contra los corruptos al margen de los tiempos de la justicia, Caamaño le ha contestado que "hay que luchar contra la corrupción, pero también contra la filtración de sumarios de juzgados", lo que obligará a "cambiar muchas conductas".

Así, ha lamentado el "engaño" en el levantamiento del secreto de sumario, que no se hace "para que lo conozca todo el mundo", ya que "todos tienen derecho a que la vida privada se mantenga en reserva hasta que se abre juicio oral". "Hoy son políticos, pero mañana puede ser con el sumario de cualquiera", ha apostillado.

En esta línea, ha reprochado que "hay que decirle a quienes son responsables de los sumarios —abogados, juez y secretario— que tendrá que haber responsabilidad solidaria por esas filtraciones, porque se hace muchísimo daño a muchísima gente".

Además, ha pedido como jurista "una vez más" que se cambie la Ley de Enjuiciamiento Criminal "porque no se puede seguir con un proceso del siglo XIX que ventila en la opinión publica la búsqueda de los primeros indicios para juzgar a alguien".

A este respecto, se ha referido a los casos de la diputada Beatriz Sestayo, acusada de intentar atropellar a vigilante del Parlamento —sobreseído por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)—, y de José Blanco, que fue imputado en la Operación Campeón y después el caso fue archivado por el Tribunal Supremo. Casos de los que "no había ni indicios y ya fueron juzgados por la opinión pública".

Al igual que el fiscal del TSXG, también cree que hay una "diferencia" entre las responsabilidades penal y política, para lo que es necesaria "una secuenciación de tiempos que no se tiene" porque "quien investiga es el juez, no el fiscal como en el resto de democracias" lo que "judicializa el asunto desde el primer día" y "con las dos responsabilidades, los políticos no saben cuándo tomar la decisión" de depurar su situación.

"Si lo haces muy pronto, puede pasar que echas de tu partido a un compañero y al final no había nada", ha apuntado citando una vez más a Blanco y Sestayo; por eso "no tiene que haber investigaciones en manos de los jueces".

Descarta santiago y apoya a chacón

En esta entrevista el líder provincial del PSdeG de A Coruña ha descartado presentarse a la Alcaldía de Santiago de Compostela, ya que no está en su "horizonte vital".

Asimismo, Caamaño ha asegurado que volverá a respaldar a Carme Chacón si decide presentarse de nuevo a liderar al Partido Socialista, a quien define como una persona que "une experiencia y juventud". "Cuando asegura que no le puede decir a su hijo que deje de ser español para ser catalán, lo dice en primera persona y eso da credibilidad y capacidad política para poder gestionar", ha subrayado.

Sobre Rubalcaba, ha señalado que "él dirá si se presenta" para apuntar a continuación que "el PSOE necesita una profunda renovación de las ideas, pero también de los liderazgos, que son los que tiran de nuevas formas de pensar y de hacer".

Finalmente, ha dado su respaldo a José Blanco si se presenta como candidato al Parlamento Europeo, ya que espera que "haya gallegos" en la lista y ésa es una opción "estupenda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento