El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán recita este lunes en los 'Lunes Literarios' del Café Zalacaín de Murcia

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán recita este lunes, a las 21.30 horas, en el ciclo de los 'Lunes Literarios' del Café Zalacaín de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán recita este lunes, a las 21.30 horas, en el ciclo de los 'Lunes Literarios' del Café Zalacaín de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

José Edmundo Paz-Soldán Ávila (Cochabamba, 1967), uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990, conocida como McOndo, será presentado por el profesor de la Universidad de Murcia, Jesús Montoya.

Hijo de Raúl Paz Soldán Diez de Medina y de Lucy Ávila, estudió en el colegio Don Bosco de Cochabamba. Según sus propias palabras, comenzó a "escribir en serio", durante la adolescencia "escribía mucho, pero lo tomaba como un pasatiempo", hacia los 19 años, en Buenos Aires, donde estudiaba Relaciones Internacionales.

Sin embargo, las primeras publicaciones, cuando todavía escribía "como pasatiempo", aparecieron en su natal Cochabamba, en el Suplemento Correo del periódico 'Los Tiempos', en sus años de escolar. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama en Huntsville, a la que llegó con una beca como jugador de fútbol y en la que se licenció en 1991.

Un año antes de graduarse, había aparecido, en Cochabamba, su primera recopilación de cuentos, género con el que comenzó su andadura literaria y que no ha abandonado, bajo el título de 'Las máscaras de la nada'.

En 1992 aparece su primera novela, 'Días de papel', que el año anterior había quedado finalista en el concurso literario estadounidense de obras en español 'Letras de Oro' y que le hizo merecedor de su primer galardón, el premio boliviano 'Erich Guttentag'. Desde entonces ha seguido fiel a la narrativa, escribiendo tanto relatos como novelas.

En 1997 obtuvo un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley con un ensayo sobre la vida y obra de Alcides Arguedas. De esta investigación nacería después un libro que fue publicado en 2003.

En 2011 presidió la primera edición del Premio de las Américas, que ganó el chileno Arturo Fontaine Talavera. Es columnista de temas de cultura y política en el diario chileno 'La Tercera' y también ha escrito para medios como 'El País', 'The New York Times', 'Time' y 'Etiqueta Negra'.

Asimismo, ha traducido algunas obras del inglés, como 'Mucho ruido y pocas nueces' de Shakespeare y 'El vendedor de sueños', del estadounidense de origen ecuatoriano Ernesto Quiñonez. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han aparecido en antologías en diferentes países de Europa y América.

Desde 1991 reside en Estados Unidos, donde es profesor de Literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell. Asimismo, hay que destacar que en 1997 consiguió el Premio 'Juan Rulfo' por su cuento 'Dochera'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento