Un total de 19 empresas agroalimentarias andaluzas participan en la feria Gulfood en Dubai de la mano de Extenda

Un total de 19 empresas andaluzas participan desde este domingo en la principal muestra del sector agroalimentario para los países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, Gulfood, en Dubai, gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Un total de 19 empresas andaluzas participan desde este domingo en la principal muestra del sector agroalimentario para los países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, Gulfood, en Dubai, gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según informa en una nota Extenda, la feria Gulfood, que finalizará el próximo día 27 de febrero, se celebra en el recinto ferial 'Dubai el International Convention and Exhibition Centre' en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y es considerada la primera muestra de la zona y la tercera del mundo en alimentación y bebidas no alcohólicas.

La delegación andaluza contará con la asistencia de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Dubai y la presencia de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, entidad que apoya la asistencia de la comunidad a la muestra desde el año 2009. El objetivo internacional de Extenda es "mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados de los Emiratos Árabes Unidos su área de influencia en la región del MENA (Oriente Medio y África del Norte)".

Más de 30

Empresas andaluzas

Así las cosas, las 19 empresas andaluzas apoyadas por Extenda provienen de Sevilla —Andaluza de Sales Marinas, Cárnicas Coviher, Grupo Ybarra Alimentación, Hermabar, Industria Aceitunera Marciense, Torres y Ribelles, Salysol y Baibor Rice Food—, Córdoba —Cortijo de Suerte Alta—, Jaén —Emilio Vallejo, Lácteos Caprinos y Montabes Vaño—, Granada —Tostaderos Sol de Alba, Feysol Nature e Industrias Espadafor—, Cádiz —Foods and Drinks from Spain, Quality Commertial Retail Ice Cream y Rives Pitman— y Málaga —Triselecta—.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. Asimismo, otras 16 empresas andaluzas han acudido a la feria, con lo que la representación de la comunidad se eleva a 35 firmas.

Según la organización ferial, en la edición número 18 de Gulfood celebrada en 2013 se dieron cita más de 4.200 empresas expositoras de 87 países diferentes y en su mayor parte (89 por ciento) extranjeras. El pasado año la muestra recibió a 77.000 visitantes profesionales de 150 países, un 13 por ciento más que en la edición anterior, y el 58 por ciento de los mismos eran propietarios o directores con capacidad de compra.

Comercio exterior

Según los datos de Extenda, las exportaciones de Andalucía a Oriente Medio en los primeros once meses de 2013 alcanzaron un valor de 682,3 millones de euros, un 40,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012 casi el doble del crecimiento nacional. En el caso del sector agroalimentario y de bebidas, las ventas fueron por valor de 128 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, aun cuando España ha bajado en un -1,5 por ciento sus exportaciones.

De este modo, Andalucía es la segunda comunidad exportadora a la zona con el 15,8 por ciento del total, tras Cataluña, y lideran las ventas andaluzas a la región Sevilla, con 64,8 millones de euros (50,6 por ciento del total) y un alza del 16 por ciento con respecto a los primeros once meses de 2012, seguida de Granada, con 25,1 millones de euros y un crecimiento 52,2 por ciento; y Málaga, en tercer lugar, exportó 16,5 millones de euros.

Asimismo los productos que más ha vendido Andalucía en Oriente Medio han sido los hortofrutícolas, con 52,7 millones de euros (41,2% del total) que han crecido con respecto al periodo anterior un 14,3 por ciento; seguidos del aceite de oliva con 35,3 millones de euros (27,5% del total) y alza del 19,8 por ciento. En tercer lugar está la panadería y otros, con 32,3 millones de euros y una subida del 32,8 por ciento.

En el desglose de países de la región Andalucía crece en los diez primeros, con Arabia Saudita a la cabeza que compra por valor de 48,2 millones de euros (37,7% del total) seguida de Emiratos Árabes Unidos, con 26,6 millones de euros (21% del total) y que crece un 17,2 por ciento; e Israel, con 15,9 millones de euros y un alza del 31,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento