Iribas dice que las sentencias del TS sobre la segregación por sexos son de "supuestos que no son el de Navarra"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha considerado, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado los conciertos a colegios de educación diferenciada por sexo, que "los tribunales se han pronunciado sobre supuestos concretos que no son el de Navarra".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha considerado, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado los conciertos a colegios de educación diferenciada por sexo, que "los tribunales se han pronunciado sobre supuestos concretos que no son el de Navarra".

Así lo ha señalado el consejero preguntado por los periodistas sobre las sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) en las que ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al último Gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo.

Iribas ha explicado que en Navarra existen dos centros, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, que "escolarizan con carácter mixto en el inicio de su proceso de escolarización a los chicos y chicas de infantil y que posteriormente en fases superiores, por razones pedagógicas, lo que hacen es repartir en una u otra sede a chicos y chicas".

Así, ha afirmado que "lo que está claro es que el Tribunal Supremo en los casos concretos de Cantabria y Andalucía ha entendido que no cabía llevar a cabo un concierto" y ha remarcado que "incluso" en estas dos comunidades "hay dudas acerca de si una vez que se han suscrito los conciertos, a pesar de que tienen sentencia, tienen que esperar a que culmine el plazo concertado".

Por todo esto, Iribas ha incidido en que "no hay ningún procedimiento en este sentido que afecte a Navarra" y ha defendido que la Comunidad foral tiene "unos conciertos plenamente vigentes que lógicamente tienen que ser cumplidos".

Además, el consejero ha subrayado que "la escolarización en Navarra se produce en el proceso inicial con carácter mixto e incluso las unidades que se conciertan lo son con independencia si son masculinos o femeninos los alumnos".

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que "lo mismo que no se produce una discriminación cuando por razones de edad se separa al alumnado, tampoco existe una discriminación cuando por razones de uso de la libertad de elección de los padres se decide escolarizar y separar pedagógicamente las aulas".

En cualquier caso, José Iribas ha destacado que el Gobierno de Navarra "lógicamente va a cumplir las leyes, como no puede ser de otra manera" y ha señalado que se trata de una cuestión que "en el momento que se ciña a Navarra analizaremos con más detalle". "Conviene mirar esto con la prudencia que exige cualquier tema serio", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento