AM-PSOE ve el fallo del TSXG sobre el concurso eólico "el enésimo fracaso de Feijóo" y avisa de posibles indemnizaciones

Advierte de que la "inaudita lucha de poder" entre Montoro y Soria pone en peligro a los sectores eólico y naval y a Alcoa en Galicia
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha opinado este jueves que la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la que rechaza la decisión de la Xunta de suspender el concurso eólico del bipartito, confirma "la enésima mentira y el enésimo fracaso" del presidente Feijóo, que había puesto en duda la legalidad de ese reparto de megawatios.

Junto con ello, en rueda de prensa, el dirigente socialista ha advertido de que el fallo del alto tribunal "abre la puerta a posibles indemnizaciones" a los adjudicatarios del concurso llevado a cabo por el anterior Gobierno gallego. "A eso se le llama 'disparar con la pólvora del rey', en este caso, con el dinero de todos los gallegos", ha censurado.

Además, el socialista vigués ha llamado la atención sobre "la pérdida de liderazgo" para el sector eólico gallego que tuvo la decisión de paralizar el procedimiento iniciado, a lo que ahora se suma la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de retirar las primas a las energías renovables".

"Hoy está en una posición mucho más débil, secundaria y fracasada como sector económico", ha lamentado Losada, quien ha acusado a Feijóo de "incumplir la ley" por motivos relacionados con su "ideología", vinculada a la oportunidad de dar "negocio a otras empresas".

Ha contrapuesto este hecho con las palabras pronunciadas con "engolamiento y solemnidad" por el propio Feijóo en su debate de investidura, en 2009, cuando aseguró que su Gobierno "cumpliría las leyes".

Por todo ello, Losada ha anunciado que su grupo registró la solicitud de una diputación permanente en la que reclamarán un pleno extraordinario para que el presidente gallego "dé explicaciones" sobre la paralización del concurso eólico. "Por que las trampas duran lo que duran, en este caso, unos tres años", ha sentenciado.

Malas perspectivas para el sector

A renglón seguido, ha abordado el futuro del sector eólico gallego, que se enfrenta a "un contexto estatal negativo" motivado no sólo por la retirada de las primas sino también por "una lucha de poder brutal entre dos ministros de gran relevancia", en alusión al que mantuvieron en los medios de comunicación el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria, por la reforma energética.

"Es algo inaudito en la historia reciente", ha subrayado Losada, para quien esta "pelea" no sólo afectará al "pulverizado" sector eólico gallego, sino también a la viabilidad de Alcoa en Galicia, dada la importancia de la electricidad en el sector del aluminio para su competitividad. "Esta lucha está impidiendo un acuerdo para salvar 2.500 empleos directos", ha remarcado.

Asimismo, el sector naval es otro de los damnificados por esta disputa, con la paralización de la alternativa al tax-lease. "Ahora se ve, negro sobre blanco, que el problema está en el Gobierno del PP y no en Almunia, pese a las mentiras conscientes y premeditadas de Feijóo", ha censurado el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo.

Frente a ello, ha reclamado al mandatario autonómico que deje de "despejar balones" y de actuar como "el gacetillero de la prensa amarilla" al tratar de "focalizar las responsabilidades sobre Almunia" y que actúe como "presidente de Galicia" y "defienda de verdad el sector naval".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento