Más de 56.000 personas están llamadas a votar para elegir al próximo rector de la UV

La Universitat de València (UV) abrirá este jueves a las diez de la mañana las urnas para que los 56.043 integrantes de su comunidad educativa puedan elegir al próximo rector de la institución. A estos comicios concurren dos candidatos, los catedráticos Esteban Morcillo --actual máximo responsable de la universidad, que se presenta a la reelección-- y el aspirante Vicent J. Martínez.
Esteban Morcillo y Vicent Martínez
Esteban Morcillo y Vicent Martínez
CANDIDATURAS
Esteban Morcillo y Vicent Martínez

La Universitat de València (UV) abrirá este jueves a las diez de la mañana las urnas para que los 56.043 integrantes de su comunidad educativa puedan elegir al próximo rector de la institución. A estos comicios concurren dos candidatos, los catedráticos Esteban Morcillo —actual máximo responsable de la universidad, que se presenta a la reelección— y el aspirante Vicent J. Martínez.

La entidad educativa recuerda, a través de un comunicado, que el voto es ponderado, de acuerdo con la normativa aplicable. De las 56.043 personas con derecho a voto en estas elecciones, el colectivo más numeroso es el del estudiantado, con un censo de 49.587 personas.

El profesorado doctor y con vinculación permanente es el segundo grupo, con 2.095 votantes. El profesorado no doctor o sin vinculación permanente asciende a 2.044. El Personal de Administración y Servicios llega a 1.948 personas, y el Personal Investigador en Formación está compuesto por 369 votantes.

Hace cuatro años, en la primera vuelta de las elecciones al Rectorado, entre el PDI doctor votó el 87,75% del censo; entre el PDI no doctor, el 53,16%; entre los estudiantes el 10,76%; entre el PASO, el 72,97%; y entre el personal investigador en formación el 41,56%.

Las urnas cerrarán a las 18.00 horas, los integrantes de las meses electorales empezarán inmediatamente el escrutinio, e irán transmitiendo los resultados a la Junta Electoral. Este organismo ha previsto un dispositivo especial para ir incorporando los datos, en cuanto vayan llegando, a un programa informático, accesible para todos con la identificación personal de la Universitat. Además, en la web principal de la UV habrá una pestaña, que dará paso a la evolución del escrutinio.

En el momento que esté calculado un porcentaje muy avanzado de los votos, se parará la consulta pública de los datos, y se esperará a tener el cien por cien para comunicar oficialmente el resultado completo a toda la comunidad universitaria. Esta comunicación oficial se realizará en el Salón de Actos del edificio del Rectorado, con presencia de los candidatos y de sus respectivos equipos, en un acto abierto. La sesión será retransmitida en directo por MediaUni, la televisión de la Universitat.

"cambio de rumbo"

El candidato Vicent J. Martínez ha afirmado que basará su gestión en "la autocrítica, el análisis de los problemas y la toma de decisiones". "La Universitat de València necesita realizar un cambio de rumbo, un cambio que ha de ser tranquilo y aceptado por la mayoría de la institución, y creemos que posiblemente este es nuestro momento para poder mejorar la institución", ha aseverado el aspirante en un comunicado.

El catedrático de Astronomía y Astrofísica ha resaltado que se ha rodeado de un equipo que durante las dos semanas de campaña electoral ha demostrado que es "muy potente, lo que garantiza que si llegamos al Rectorado las cosas pueden ir bien, porque se trata de un grupo sólido, con mucha ilusión y capacidad de gestión, como lo prueba la experiencia de gestión que han desarrollado en diferentes ámbitos de la Universitat".

Ha destacado asimismo que el equipo directivo que lo acompaña "quiere recoger el sentimiento positivo de la autocrítica, de la corrección, de la modificación de los comportamientos, y no de la inercia, ni de hacer las cosas porque siempre se han hecho así, sino que quiere tener la posibilidad de plantarse, de analizar los problemas que surjan y de tomar decisiones".

El profesor Martínez ha señalado asimismo que "la candidatura que lidera propone una alternativa real al gobierno de la Universidad, con la que se compromete a trabajar con todas sus fuerzas para cambiar la forma de gestionarla, haciéndola "más ágil, transparente, accesible, austera y participativa".

"Un compromiso —ha añadido— con todas las mujeres y los hombres que conforman nuestra institución de estar al servicio de esta y de nuestra sociedad" y que ha extendido además como principios fundamentales de su gestión a "la defensa de la autonomía universitaria, la dignidad de la institución, la ética, la igualdad y la no discriminación, así como el respeto a la diversidad que nos enriquece a todos los niveles como institución".

Más becas propias

Por su parte, el candidato a la reelección, Esteban Morcillo, ha explicado a lo largo de la campana algunos de sus compromisos, como "más becas propias, estar al lado de las asociaciones de estudiantes, facultades y escuela, para dar respuesta al objetivo de que ningún estudiante quede excluido de la Universitat por cuestiones económicas".

El actual rector reconoce "un déficit de plantilla respecto a la de otras universidades públicas" por lo que se ha comprometido a culminar el documento de indicadores del PAS, y a desarrollar un plan integral acordado en la Mesa Negociadora con los sindicatos para una gestión profesionalizada en cantidad y calificación, carrera profesional, equiparación retributiva y plano de formación del personal, además del lanzamiento de una nueva oferta de empleo pública que permita renovar y promover las plantillas.

En este sentido, ha abogado por "una política propia de profesorado que permita ofrecer la estabilización del profesorado ayudante y ayudante doctor, dar respuesta a la legítima aspiración de promoción del personal acreditado a titular y catedrático, dar oportunidades al personal investigador en formación para completar su formación puesto-doctoral y facilitar su desarrollo profesional".

En su resumen de las iniciativas incluidas al programa, el candidato ha destacado "medidas dirigidas a impulsar la calidad educativa como elemento dinamizador de los procesos de formación, actualización docente, y asesoramiento del aprendizaje de los estudiantes", así como promocionar las estancias en el extranjero de estudiantes y estudiantes de postgrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento