Gobierno vasco paralizará desde este jueves los ascensores que no corrijan los defectos graves en seis meses

La nueva normativa no permite usar el ascensor si los problemas no están subsanados
Una joven utiliza el ascensor.
Una joven utiliza el ascensor.
EUROPA PRESS
Una joven utiliza el ascensor.

El Gobierno vasco ha aprobado el Decreto que establece los nuevos criterios para el mantenimiento e inspecciones periódicas oficiales de los ascensores en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que entra en vigor este jueves, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que el nuevo decreto es una "adaptación necesaria" de la actual normativa, y ha señalado que el cambio "más importante" está en las consecuencias que supondrá la no corrección de los defectos graves que se detectan en las inspecciones.

El Gobierno vasco paralizará los ascensores que no corrijan estos fallos en seis meses. Además, ha subrayado que la nueva norma "protege más al consumidor", de manera que si en el momento de la inspección periódica se detectan defectos graves, el Organismo de Control realizará una segunda visita para comprobar la reparación de los mismos, y si estos no se han corregido en el plazo de seis meses, se precintará el ascensor.

En el nuevo decreto se detallan hasta 163 casos que pueden considerarse fallos graves, dependiendo del grado de deterioro o la parte que se ve afectada. Entre los supuestos más comunes durante el año 2013 destacan cables en mal estado, un mal funcionamiento del sistema de seguridad, holguras y desgastes en la maquinaria o poleas desgastadas.

El nuevo decreto afecta a los 55.414 ascensores en funcionamiento que existen en Euskadi. De ellos, el 47 por ciento se han instalado a partir del año 2000 y están adaptados a la normativa comunitaria, disponen de marcado CE (certificado de calidad europeo).

El 16 por ciento se instaló en la década de los 90, el 14 por ciento en la década de los 80, el 20 por ciento entre 1967 y 1980 y el 3 por ciento son anteriores a 1967 en que se estableció el primer reglamento.

14.900

Inspecciones en 2013

En 2013 se realizaron por parte de los 14 organismos de control un total de 14.879 inspecciones periódicas, de las que el 20 por ciento resultaron desfavorables con defectos graves.

Asimismo, ha informado que el decreto publicado este miércoles no tiene variaciones "significativas" respecto al mantenimiento descrito en la anterior regulación.

Por otro lado, ha recordado que la empresa conservadora deberá informar al titular de los defectos que pueda tener el aparato, incluso antes de realizar la inspección. En el Decreto se concretan las obligaciones de estas empresas conservadoras, así como el alcance de las revisiones de mantenimiento y de las inspecciones periódicas que deben realizar los organismos de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento