M.Díaz Trillo garantiza que la nueva ley de espacios naturales "no supondrá rebajas en la protección"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, aseguró hoy que la nueva ley de espacios naturales de Andalucía "no supondrá en ningún caso una rebaja de la protección de los mismos", sino que, al contrario, la pretensión de la Administración ambiental es que el territorio del entorno se "contagie de las bondades" de los enclaves protegidos.
Consejero De Medio Ambiente
Consejero De Medio Ambiente
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Consejero De Medio Ambiente

Díaz Trillo, quien clausuró hoy en Sevilla el seminario internacional en el que se han puesto las bases para la redacción de la futura normativa, en la que la Junta de Andalucía empezará a trabajar "desde mañana", según afirmó, precisó que lo que se persigue no es tanto ampliar los espacios protegidos como "irradiar sus valores al área de influencia natural", para que en el entorno de estos enclaves naturales "haya el mismo sentido de protección que en él".

El consejero indicó que la "barrera" que se ponía entre el medio ambiente y el progreso de una comunidad se ha ido diluyendo en Andalucía y que los espacios naturales protegidos "lejos de ser compartimentos cerrados que viven de espaldas al a sociedad que los rodea, tienen que ser aliados el desarrollo que se enmarca dentro de la propuesta de 'Andalucía sostenible', donde el medio ambiente "no es sólo un valor añadido, sino una clave en la generación de riqueza".

Así, afirmó que a lo largo de los años ha ido desapareciendo la "desconfianza" de los ciudadanos hacia la declaración de áreas protegidas gracias, también, a los incentivos que la Junta de Andalucía otorga a los municipios de su área de influencia. En este sentido, dijo que una iniciativa de este tipo que pueda resultar "difícil" para un territorio debe de acompañarse de instrumentos que no mermen su capacidad de desarrollo.

Incluso, señaló, en algunos casos la población se muestra partidaria de "elevar el nivel de protección" de algunas áreas, como es el caso de la comarca de Beturia en el Andévalo de Huelva.

Por otro lado, avanzó que el uso público de los espacios naturales tendrá un papel "destacado" en la nueva ley, que entrará en el Parlamento andaluz para su debate el próximo año 2011, con el fin de potenciar el sentimiento de pertenencia de la población hacia el territorio.

También incidió el consejero en que hay que lograr que el cambio global pase de ser una "amenaza" para la conservación de los espacios naturales a una "oportunidad", de modo que su modelo de gestión pueda ser visto como un instrumento para salir de la crisis económica.

Conclusiones del seminario

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, presentó un corpus de 34 conclusiones extraídas de los distintos foros del seminario, entre las que destacan la necesidad de incorporar el concepto de resiliencia para construir espacios protegidos capaces de adaptarse al cambio global; integrar el conocimiento de la población local en la gestión de los mismos o enfocar la conservación no sólo a las especies y los espacios, sino a las raíces culturales de la sociedad andaluza.

Asimismo, se intentará resolver a través de esta nueva normativa la "importante falta de representación" de las áreas marinas protegidas con instrumentos para su gestión, así como se impulsará la extrapolación de la figura de la Reserva de la Biosfera a los espacios naturales andaluces.

También se favorecerán nuevos mecanismos de financiación de los espacios naturales sin menoscabar la protección de los intereses comunes y se implementarán instrumentos de compensación a la población del área de influencia de las zonas protegidas por su servicio a los ecosistemas dentro y fuera de los enclaves, además de establecer una red de observatorios del cambio global para construir capacidades de adaptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento