MÉS no descarta pedir la votación secreta en la PNL que se debatirá el martes sobre el aborto

El PP cree que se podrá alcanzar algún acuerdo puntual pero no apoyarán la retirada del texto
El portavoz de MÉS, Biel Barceló
El portavoz de MÉS, Biel Barceló
MÉS
El portavoz de MÉS, Biel Barceló

El pleno del Parlament del próximo martes acogerá el debate de dos Proposiciones No de Ley que reclaman la retirada del anteproyecto de ley del aborto. Las propuestas han sido presentadas por PSIB y MÉS y los econacionalistas no descartan pedir la votación secreta de su iniciativa.

Así lo ha revelado el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, tras la Junta de Portavoces, donde ha indicado que con la votación de estas propuestas todos los diputados tendrán la oportunidad de dar su opinión sobre el anteproyecto. Además, ha recordado que hay diferentes miembros del PP balear que han mostrado sus dudas ante esta normativa, como la directora del Institut Balear de la Dona (IBD) Isabel Llinàs.

Barceló, quien ha lamentado que este martes el PP superase en el Congreso la votación secreta a favor de seguir con la reforma, ha tildado de "aberración" el anteproyecto.

Mientras, el socialista Vicenç Thomàs ha destacado la "gran relevancia social" de este tema, si bien ha descartado que su grupo vaya a pedir la votación secreta para su PNL porque "no es necesario".

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament ha criticado al PP por pretender "volver 30 años atrás" y ha defendido el "derecho a decidir" de las mujeres ante un embarazo. Además, ha asegurado que el 80 por ciento de los ciudadanos cree que está bien la actual normativa, algo que también opina el 60 por ciento de los votantes del PP, ha dicho Thomàs.

Asimismo, ha considerado necesario que se produzca este debate en la Cámara balear debido a la "división interna" en el PP, si bien ha asegurado que no reclamarán una votación secreta.

PP:

"las competencias son nacionales"

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha replicado a MÉS y PSIB que las competencias para pedir la retirada del anteproyecto son nacionales, y no autonómicas, y ha remarcado la posibilidad de que se llegue a algún consenso en algunos puntos de las PNL, pero no en el que reclama la retirada.

Cabrer, quien ha criticado que la reforma de José Luis Rodríguez no se consensuase, ha recordado que la del PP estaba incluida en su programa electoral. No obstante, ha dicho que el contenido del anteproyecto todavía puede ser modificado porque se están recibiendo alegaciones y el texto se consensuará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento