PSOE culpa al Gobierno y a la Diputación de que Sierra de Yeguas recibirá 214.000 euros menos en financiación

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha criticado que la localidad malagueña de Sierra de Yeguas dejará de recibir 213.255 euros "por los recortes del PP" en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que concede el Gobierno central y en el programa de Concertación de la Diputación Provincial.
Cristóbal Fernández, en Sierra de Yeguas
Cristóbal Fernández, en Sierra de Yeguas
EUROPA PRESS/PSOE
Cristóbal Fernández, en Sierra de Yeguas

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha criticado que la localidad malagueña de Sierra de Yeguas dejará de recibir 213.255 euros "por los recortes del PP" en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que concede el Gobierno central y en el programa de Concertación de la Diputación Provincial.

Así, Fernández, que ha visitado el municipio junto con los representantes socialistas de la localidad, ha señalado que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy prevé una disminución de 20.401 euros en las transferencias que recibirá Sierra de Yeguas con respecto a 2013, "un 3,57 por ciento menos", mientras que el equipo de gobierno de la Diputación, que preside Elías Bendodo, "ha recortado en 193.255 euros los fondos de financiación para los pequeños pueblos de la provincia en relación a la anterior etapa de gobierno socialista".

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que, con el anterior equipo de gobierno en el ente provincial, este municipio recibía de forma anual 468.285 euros, "y no 275.000 como lo hará en este año, un 41,2 por ciento menos".

"Bendodo ha demostrado ser un alumno aventajado en cuanto a la política de recortes y demolición de la autonomía local para fomentar un sistema de financiación que solo propicia el clientelismo y el reparto arbitrario de fondos", ha denunciado Fernández,

Asimismo, ha subrayado que son los municipios mayores de 20.000 habitantes, gobernados por el PP, los que se están "llevando la mayoría del dinero que los pequeños y medianos municipios han dejado de recibir vía Concertación".

"En el caso concreto de Sierra de Yeguas, con una población de 3.517 habitantes, además se está marginando a sus ciudadanos frente a otros municipios similares como Comares, Riogordo, Benarrabá, Casarabonela, Mollina o Cútar, que han recibido mayores cantidades y también están gobernados por el PP, porque el alcalde, Miguel Ángel Sánchez, es incapaz de hacer valer las demandas de los ciudadanos ante sus propios compañeros de partido", ha lamentado Fernández.

Además, ha apostillado que "Sierra de Yeguas sufre el triple castigo del PP por los recortes de Rajoy y Bendodo a su financiación local y por la incompetencia de su regidor para exigir lo que le corresponde".

Para el secretario de Organización del PSOE malagueño, "los pequeños y medianos municipios de la provincia están agonizando por la falta de recursos mientras tanto Bendodo como Rajoy, que han dado un hachazo a la principal fuente de financiación que tienen los ayuntamientos, la PIE, tienen una venda en los ojos que los aleja de las necesidades de los ciudadanos de esta provincia".

Ha criticado que los 101 municipios de Málaga "dejarán de recibir 21 millones en 2014 por la PIE, lo que supone una voladura controlada de la autonomía local, de la que participan tanto el Ejecutivo de Rajoy como el gobierno 'popular' en la Diputación".

Para el socialista, el último año donde "estuvo garantizado" el reparto provincial de fondos fue con el anterior Gobierno socialista en la Diputación (2011), "cuando la cantidad destinada a la Concertación ascendía a 41 millones de euros y la misma suma se acordó para la anualidad 2012, un aspecto que no fue respetado por Bendodo".

Política agraria común

En este mismo sentido, Fernández ha criticado que el reparto de la Política Agraria Común (PAC) hasta 2020 vaya a ser "especialmente grave" con los agricultores locales, "que perderán financiación con el nuevo marco de ayudas europeo a este sector".

"Sierra de Yeguas tiene una importante producción de aceite ecológico y de cultivo de espárragos que forma parte principal de la economía del municipio, ahora entrará en la incertidumbre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento