Calatrava, condenado a pagar 3 millones por fallos de obra en el Palacio de Congresos de Oviedo

Santiago Calatrava, en las obras del Palacio de Congresos de Oviedo.
Santiago Calatrava, en las obras del Palacio de Congresos de Oviedo.
EFE / ARCHIVO
Santiago Calatrava, en las obras del Palacio de Congresos de Oviedo.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado al arquitecto Santiago Calatrava a pagar una indemnización de 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de Oviedo.

En una sentencia hecha pública este viernes, contra la que cabe recurso, la Audiencia estima parcialmente los recursos presentados por ambas partes contra el fallo dictado el pasado 6 de junio por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo, que condenaba a Calatrava al pago de 3,27 millones de euros, cantidad que ahora queda reducida a 2.960.781,74 euros.

De este modo el juzgado estima parcialmente los recursos presentados por ambas partes respecto al fallo anterior referente a los defectos en los trabajos de construcción y sobrecostes en Buenavista.

Por un lado, la sentencia reconoce una deuda de Jovellanos XXI con Santiago Calatrava de 7,28 millones de euros en concepto de honorarios. Por el otro, condena al arquitecto a una indemnización de 10,24 millones de euros por los gastos derivados del derrumbe parcial del encofrado de un graderío durante las obras (3,3 millones de euros) y la inversión adicional para dotar de movilidad a la cubierta, que finalmente quedó fija por problemas técnicos (6,9 millones). De este modo, Calatrava deberá pagar la diferencia entre ambas cantidades, 2.960.781,74 euros.

Sobre la movilidad de la cubierta, que finalmente no fue posible por problemas técnicos en la ejecución, el fallo recuerda que constituía "una de las señas de identidad del proyecto" y señala que las conclusiones "evidencian la existencia de un incumplimiento contractual".

El fallo admite que el arquitecto ofreció una alternativa de acartelamientos, aunque la promotora optó por entregar la obra en abril de 2011, después de que el Ayuntamiento concediera dos prórrogas anuales, puesto que "los plazos no pueden prolongarse con una elasticidad infinita" y "máxime cuando esa prolongación continua e indefinida lleva aparejados sucesivos sobrecostes de notable magnitud".

El Palacio de Congresos de Oviedo fue inaugurado en 2011 y justo esta semana ha pasado a ser gestionado por el Ayuntamiento de Oviedo, después de que la Junta de Gobierno local acordara el pasado 3 de enero resolver el contrato de concesión del inmueble por incumplimiento contractual por parte de Jovellanos XXI, que se encuentra en concurso de acreedores.

Otros frentes abiertos

Calatrava tiene quebraderos de cabeza por otras de sus obras que han dado problemas. Entre los más recientes está la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que tuvo un sobrecoste de cerca de 600 millones de euros y que recientemente ha sufrido la caída de parte de la cubierta del Palau de les Arts, ya que el trencadís (mosaico) que lo recubre se ha desprendido. En el mismo complejo, el Ágora ha sufrido goteras.

En sendos puentes diseñados por Calatrava tanto en Murcia como en Bilbao, se tuvieron que colocar una especie de alfombras antideslizantes después de las protestas vecinales porque las pasarelas resbalaban cuando llovía. El ayuntamiento de Murcia gastó 60.000 euros en esta medida para impedir caídas y tropiezos

La ciudad de Venecia acusan a Calatrava y a tres ingenieros de causar daño al erario público por errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para la ciduad. Como consecuencia de los fallos, según el Ayuntamiento, se produjo un crecimiento exponencial de los costes del puente, que pasaron de los 4 a los 10 millones de euros. El fiscal del Tribunal de Cuentas pidió 1.078.000 euros a Calatrava y más de 1.700.000 euros a cada uno de los responsables de la dirección de las obras. Los italianos aseguran haber gastado 464.000 euros para solventar las carencias del proyecto del arquitecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento