El Gobierno de Canarias destaca el potencial aceite de oliva en las islas gracias al clima

El Gobierno de Canarias ha destacado el potencial aceite de oliva en las islas gracias al clima, explicando que este producto "es un subsector pujante en el archipiélago ya que constituye un cultivo interesante y prometedor debido a la elevada calidad de las variedades isleñas y a la poca agua que éste requiere.
Aceite de oliva
Aceite de oliva
EUROPA PRESS
Aceite de oliva

El Gobierno de Canarias ha destacado el potencial aceite de oliva en las islas gracias al clima, explicando que este producto "es un subsector pujante en el archipiélago ya que constituye un cultivo interesante y prometedor debido a la elevada calidad de las variedades isleñas y a la poca agua que éste requiere.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas señaló este jueves se ha celebrado una jornada en Ingenio (Gran Canaria) sobre el aceite de oliva, una iniciativa que busca informar sobre la realidad del sector en las islas, revisar la normativa de aplicación y los controles a los que está sometida esta producción, contribuir a la mejora de la calidad del sector y propiciar así su desarrollo.

Así, en determinadas zonas de Canarias hay una larga tradición en el cultivo del olivo, y la obtención del aceite y las aceitunas. Pero pese a tratarse de un tradición centenaria, existe sobre ella un escaso conocimiento entre la población, quizás debido a que fueron cultivos que decayeron en las últimas décadas del siglo pasado.

Sin embargo, hace ya algunos años que este sector está resurgiendo, consecuencia de iniciativas particulares de agricultores, apoyados por los Ayuntamientos, Cabildos y el Gobierno de Canarias.

Un centenar de asistentes

Alrededor de un centenar de asistentes, fundamentalmente inspectores responsables del Control Oficial de los Alimentos y técnicos de la administración local implicados en el fomento de este sector, participaron en este evento, con el que el Ejecutivo busca también animar a los olivicultores a perseverar en la apuesta por una constante mejora de los procesos y en la unidad como factor de cohesión, con el objetivo de elaborar unos aceites singulares, de oliva virgen y de raíz volcánica.

Por su parte, Canarias y Asturias son las Comunidades Autónomas en las que más aceite de oliva se consume, según un estudio realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Del total de litros de aceite consumidos, un 88,7% correspondió a los hogares, mientras que en la restauración comercial se consumió un 9%, y en la restauración social y colectiva el 2,3% restante.

En la actualidad existen almazaras en las islas productoras de aceite, en las que a partir de frutos recolectados manualmente y seleccionados de forma artesanal en su mayoría, se elabora mediante procedimientos mecánicos el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Gran personalidad e identidad

Este producto es de excelente calidad, caracterizado por sus intensos aromas afrutados, gran equilibrio y armonía en picor y amargor, dotando al Aceite de Oliva de Canarias de una gran personalidad e identidad.

Si bien los olivos son árboles de tradición mediterránea, su longevidad y capacidad de adaptación los ha llevado a viajar y expandirse desde su cuna a las más lejanas latitudes.

En islas como Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura o La Palma ha ido aumentando progresivamente el número de agricultores que apuestan por este cultivo milenario y que ya han iniciado el camino de la comercialización de los primeros aceites de oliva virgen con sello del Archipiélago.

Además, el cultivo del olivo en Canarias está en pleno desarrollo. Su gran adaptabilidad a determinadas condiciones ambientales, así como su alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico hacen que sea un cultivo de futuro.

Tradicionalmente se ha cultivado la variedad 'Verdial de Huévar', conocida popularmente como "Aceituna del país", y en las nuevas plantaciones se han introducido variedades como Picual, Arbequina y Manzanilla.

Por último, en la actualidad se están desarrollando diversas acciones encaminadas a la mejora de las prácticas agronómicas del cultivo, la recuperación del olivar tradicional, la promoción de las nuevas plantaciones, el fomento del asociacionismo y cooperativismo, así como el desarrollo de líneas de comercialización dirigidas a la obtención de un producto de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento