Ceuta alerta de que otros 1.000 inmigrantes podrían estar preparando un nuevo salto

  • El presidente de Ceuta ha asegurado que la presión en la frontera "depende de los circuitos que las mafias idean para el tráfico de seres humanos".
  • La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen una vigilancia especial este viernes en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, muestra una foto de la playa de Tarajal.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, muestra una foto de la playa de Tarajal.
EFE
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, muestra una foto de la playa de Tarajal.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido la actuación de la Guardia Civil de este jueves en la frontera de la Ciudad Autónoma para impedir la entrada masiva de inmigrantes, en la que fallecieron nueve subsaharianos.

"Estoy convencido de que no ocurrió (un uso abusivo de los métodos de defensa de la frontera)", ha indicado Vivas en una entrevista en Onda Cero. El presidente de Ceuta ha admitido que se utilización  "medios disuasorios para reprimir una situación de alteración del orden" pero "en ningún caso contra los inmigrantes, ni con la intención de hacer daño, sino de preservar la integridad de la frontera".

Según los datos aportados por el presidente de la Ciudad Autónoma, otros 1.000 inmigrantes podrán estar en las inmediaciones y en territorio marroquí "esperando el salto a la frontera". Esta presión oscila, según ha indicado Vivas, "dependiendo de los circuitos que las mafias idean para el tráfico de seres humanos".

Ha recordado que en el año 2005 se registraron incidentes muy graves con cinco muertos en el perímetro fronterizo, y esta situación de mayor presión se repitió en 2011 y el año pasado. No obstante, ha insistido en que la situación "va por rachas" y a veces "la presión es extraordinariamente insistente y en otras se diluye". Vivas ha responsabilizado a las mafias de la situación que, en su opinión, es "una manifestación dramática de la esclavitud".

Finalmente, el presidente ceutí ha destacado la solidaridad de la población de la Ciudad Autónoma con la inmigración que "convive con el inmigrante, sin ningún tipo de manifestación de xenofobia o racismo", pero también ha insistido en defender la labor de la Guardia Civil "para hacer fronteras seguras".

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, lamentaba este jueves el incidente, que calificaba como un "drama humano". Además, el delegado del Gobierno informaba de que varios agentes, tanto de la Guardia Civil como de la Gendarmería marroquí, resultaron heridos como consecuencia de la "agresividad" mostrada por los inmigrantes subsaharianos, que supuestamente utilizaron piedras y palos en el intento de cruzar, algo que también ha ocurrido en la parte marroquí de la frontera.

Dispositivo especial

La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen una vigilancia especial este viernes en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ante las sospechas y la posibilidad de que se puedan repetir los asaltos masivos a la frontera por parte inmigrantes subsaharianos.

Fuentes policiales han informado de que los agentes mantienen este control a pesar de que la situación es normal y el tránsito de personas y vehículos por la aduana es el mismo de cualquier jornada de viernes.

La frontera ha reanudado esta mañana su actividad sin ningún tipo de incidencia, después de que estuviera cerrada durante más de media hora como consecuencia de la avalancha de este jueves.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han destacado que este tipo de asaltos se suelen producir bien de madrugada o a primeras horas de la mañana, aunque no se descarta que los inmigrantes cambien sus métodos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento