El Madrid, que arrolla al Gran Canaria, y el CAI, que sorprende a Unicaja, semifinalistas de Copa

  • El Real Madrid, gran favorito al título, se convirtió en el primer semifinalista de la Copa del Rey después de derrotar (83-60) al Gran Canaria.
  • Anotaron todos los jugadores del Madrid y Rudy Fernández y Nikola Mirotic firmaron 17 puntos. Walter Tabares anotó 16 en las filas insulares.
  • El CAI Zaragoza se clasificó para las semifinales y se enfrentará al equipo de Pablo Laso tras imponerse (74-79) a Unicaja Málaga, el anfitrión.
  • Este viernes, en la lucha por la otra semifinal, cuartos entre Valencia Basket-Laboral Kutxa (19.10 h) y FC Barcelona-Iberostar Tenerife (21.30 h).
  • Todos contra el Real Madrid en la gran fiesta del baloncesto.
Rudy Fernández intenta lanzar a canasta ante la oposición defensiva de Newley durante el partido de cuartos de final de la Copa 2014 entre el Real Madrid y el Gran Canaria.
Rudy Fernández intenta lanzar a canasta ante la oposición defensiva de Newley durante el partido de cuartos de final de la Copa 2014 entre el Real Madrid y el Gran Canaria.
JORGE ZAPATA / EFE
Rudy Fernández intenta lanzar a canasta ante la oposición defensiva de Newley durante el partido de cuartos de final de la Copa 2014 entre el Real Madrid y el Gran Canaria.

El ala pivot del Real Madrid Nikola Mirotic marcó las diferencias desde el comienzo en la victoria del equipo blanco ante el Herbalife Gran Canaria (83-60) en la primera eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey. La actuación de Mirotic, unido a las aportaciones de Rudy, Llull y Bourousis, pusieron de cara el duelo para los de Pablo Laso. El rival estuvo torpe en ataque, por un lado, por el fuerte entramado defensivo que planteaba el actual líder de la Liga Endesa, y por otro, por errores en anotación.

Tras un parcial madridista de 7-0, un triple del alero australiano Brad Newley desastacó la anotación amarilla, lastrada hasta el momento. Los primeros diez minutos finalizaron con ventaja blanca de diez puntos (min 10, 19-9). Dos mates de bella factura anotados por Slaughter y Rudy sirvieron de pistoletazo de salida al segundo cuarto. Laso rotó el quinteto, contando con más protagonismo el pívot nacional, Felipe Reyes, y el escolta norteamericano, Jaycee Carroll.  Precisamente un triple de Carroll estableció la mayor distancia hasta el momento (min 13, 26-9), demostrando que el tiro exterior del Real Madrid estaba dilapidando las opciones canarias.

Las canastas de Newley, desde el tiro libre, y la penetración de Hansbrough, aportaban a cuentagotas en el guarismo del Herbalife. Un tapón de Rudy a Báez y la posterior anotación de Reyes forzando, además, el tiro libre llevaron a los blancos hasta los 21 puntos de distancia, máxima renta hasta el momento. La superioridad de los de Laso quedaba evidenciada también en las estadísticas de valoración, con el Real Madrid en 62 y el Herbalife Gran Canaria con 11. (min 20, 41-20).

La segunda parte inició su camino con un triple de Hansbrough que pareció desatascar al cuadro canario, pero rápidamente el Real Madrid volvió al trabajo intenso en ataque y defensa. A partir de entonces apareció la figura de Rudy Fernández, que se erigió como máximo anotador de los suyos.  Tres canastas consecutivas lo elevaron a los quince puntos. El equipo dirigido por Pedro Martínez intentaba seguir la senda rival, reducir distancias, con Tavares y Hansbrough como actores protagonistas.

Pero la empresa era compleja, dado el acierto ofensivo madridista. La diferencia a favor de los de Laso fue superior a los veinte puntos hasta la última posesión del cuarto, estableciendo la máxima renta en 24 puntos (min 27, 56-32). Los últimos dos minutos certificaron una ligera mejoría del Herbalife en ataque, que redujo distancias en el marcador y animó al público canario a entonar el "sí se puede". (min. 30, 61-43).

El cuarto de cierre del partido comenzó con el Gran Canaria creyendo ser capaz de cumplir la gesta de la remontada. Un contraataque liderado por el ala pívot nacional, Nacho Martín, así lo certificó.  A pesar de ello, la superioridad madridista, personificada en las aportaciones de Reyes, Mirotic, Rudy y Carroll, devolvieron la ventaja, elevándola hasta su máximo, superando la treintena gracias al triple anotado por el alero Daniel Díez (min 38, 81-50). Para el tramo final del encuentro, Laso decidió dar minutos a los menos habituales y sentar a sus baluartes principales, Rudy y Llull, de cara a la disputa de las semifinales que tendrán lugar este sábado.

Ficha técnica

83 - Real Madrid (19+22+20+22):  Llull (6), Darden (2), Mirotic (17), Bourousis (6), Rudy (17),  -cinco inicial- Reyes (13), Díez (3), Rodríguez (4), Carroll (9), Bourousis (6), Slaughter (2), Mejri (2).

60 - Herbalife Gran Canaria (9+11+23+17): Hansbrough (9), Bellas (10), Tavares (16), Newley (7), Báez (5) - cinco inicial- Oliver (1),Cruz (-), Alvarado (-), Borovnjak (-), O}Leary (-), Martín (9), Beirán (3).

Arbitros: Emilio Pérez Pizarro, Antonio Conde y Calatrava.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputada en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante 10.000 espectadores.

El CAI da la gran sorpresa

El CAI Zaragoza dejó fuera de la Copa del Rey al anfitrión del torneo, Unicaja Málaga, al imponerse por 74-79 en el segundo partido de cuartos de final y será el rival del Real Madrid en la semifinal del sábado. El encuentro arrancó con un ritmo de anotación alto, dominado en Unicaja por Caner Medley, aglutinando los primeros cinco puntos de su equipo. Éstos fueron contestados rápidamente por Shermadini y Sanikidze.  La relajación defensiva cajista en los primeros minutos permitió que el CAI consiguiera una ventaja cómoda hasta el ecuador del cuarto (min 5, 7-13). El entrenador, Joan Plaza, intentó dinamizar el ataque local, lastrado en los últimos minutos, con la entrada de Dragic y Kuzminskas. (min 10, 11-15).

El segundo cuarto comenzó con Unicaja más sólido en defensa, pero aún con problemas en anotación. La revolución llegó de la mano del alero lituano Kuzminskas, que con tres canastas consecutivas, redujo la distancia a un punto (min 12, 17-18). El desacierto del CAI en el tramo final fue aprovechado por los malagueños, que tomaron la máxima distancia gracias a las aportaciones, sobre todo, de Dragic y Caner Medley. Shermadini sustentaba a su equipo en la parcela anotadora, finalizando como máximo anotador de la primera mitad con trece puntos, insuficientes para dejar a los suyos por delante. (min 20, 38-31).

El CAI saltó a pista con la firme intención de dominar y darle la vuelta al electrónico, de la mano, en los primeros compases, de Roll, Llompart y Jones. A través, sobre todo, de su juego interior, consiguió en apenas cuatro minutos reducir la distancia a tres puntos. Un mate de Sanikidze sirvió de revulsivo para los de José Luis Abós. Su aportación, junto con la de Shermadini, reservado en los primeros minutos de cuarto, fue determinante para aportar contundencia defensiva y reducir distancias. Unicaja se vio superado tras un triple de Rudez (min 28, 49-50). Zaragoza estaba ante sus mejores momentos de baloncesto, y dominó claramente el penúltimo cuarto (min 30, 51-56).

El acto final arrancó con el guión dejado en el anterior cuarto. Un triple de Roll abrió el primer minuto, alcanzando la máxima distancia hasta el momento de los visitantes (min 31, 53-60). Fue entonces cuando la defensa de Unicaja más trabajó, intensificando la presión. El equipo zaragozano supo zafarse de ella, más aún gracias al trabajo de Sanikidze, fue fundamental para afrontar estos exigentes compases. El tramo final entró en una dinámica de juego muy pareja, y el público se convirtió en un actor principal animando sin cesar a los anfitriones.  A pesar de ello, la aportación de Tabu, con un triple y una recuperación determinantes, y la falta de acierto cajista desde la línea de tiros libres, imposibilitaba la remontada de los pupilos de Plaza. Un triple de Rudez encarriló la eliminatoria del lado visitante, estableciendo a falta de un minuto una diferencia de siete puntos (min 39, 65-72).

Ficha técnica

74 - Unicaja (11+27+13+23): Vidal (-), Suárez (-), Toolson (-), Hettsheimeir (-), Caner-Medley (21) -cinco inicial- Sabonis (-), Urtasun (2), Granger (6), Vázquez (2), Kuzminskas (18), Dragic (18), Stimac (7).

79 - CAI Zaragoza (15+16+25+23): Stefansson (3), Rudez (16), Llompart (5), Sanikidze (12), Shermadini (15)- cinco inicial- Jones (10), García (-), Roll (11), Tomás (-), Tabu (7), Fontet (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Miguel Ángel Pérez Pérez y Carlos Cortés.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputadO en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante 10.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento