Las encuestas electorales colocan a Zapatero de nuevo al frente del Gobierno

El Partido Socialista volverá a ganar las elecciones, aunque con un margen tan estrecho que se verá obligado, de nuevo, a pactar cada una de sus decisiones. Es la conclusión del sondeo electoral elaborado por el diario Público, que otorga 167 escaños al PSOE (tres más que en 2004) y 151 del Partido Popular (también tres más que en 2004).

En otras palabras: según este sondeo, la próxima legislatura puede ser un calco de esta que ahora termina, con un gobierno sin una mayoría que le permita tomar decisiones sin tener que pactarlas con diversos grupos parlamentarios.

Sube IU y bajan los nacionalistas

La subida de ambos partidos, siempre según este sondeo, sería posible por la caída de dos partidos nacionalistas con gran protagonismo durante toda la legislatura: Convergència i Unió perdería un diputado, mientras Esquerra Republicana de Catalunya podría perder entre ocho y cinco escaños, lo que permitiría a Izquierda Unida arañar un escaño más.

Por lo que se refiere a los partidos minoritarios del Congreso, Nafarroa Bai mantendría el escaño que tiene actualmente, mientras que formaciones como Eusko Alkartasuna o la Chunta Aragonesista perderían su presencia en el Congreso. El partido de Rosa Díez no alcanzaría el escaño por el que lucha.

¿Hacia una reforma de la Ley electoral?

Por su parte, el diario El Mundo ha realizado otro sondeo electoral centrado en si se debe cambiar o no la legislación vigente.

Según esta cabecera, la mayoría de los encuestados está a favor de cambiar una Ley que favorece a algunas formaciones más que a otras, especialmente a las nacionalistas. Dos de cada tres ciudadanos, según El Mundo, preferirían que no se beneficiara a formaciones como CiU (10 escaños con 835.000 votos) o ERC (8 escaños con 652.000 votos) mientras otras salen perjudicadas, como Izquierda Unida (tiene la mitad de diputados que CiU con casi el doble de votos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento