Interinos de la US critican estar contratados en condiciones de "precariedad" y "discriminación salarial"

Piden reconocer la docencia anterior a marzo de 2011 para poder competir en igualdad de condiciones a cualquier plaza que se oferte

La Coordinadora de Profesores Sustitutos Interinos de la Universidad de Sevilla (US), colectivo organizado en una asamblea donde se han constituidos varios grupos de trabajo, ha criticado que los docentes bajo esta categoría profesional están contratados en condiciones de "precariedad" y "discriminación salarial" respecto a otros que realizan la misma labor.

Una de las miembros de este colectivo, Rosa Giráldez, ha indicado a Europa Press que muchos de estos profesores cuentan con vinculación con grupos de investigación de la US y tienen currículos con méritos que avalan "una carrera docente digna y equivalente a la de otras figuras", incluyéndose títulos de doctor, acreditaciones y trienios.

Con el establecimiento de la normativa sobre la contratación de profesores sustitutos interinos de 10 de enero de 2011, modificada el 23 de abril del mismo y estableciéndose un nuevo baremo, se aprueba que la docencia impartida anteriormente al 15 de marzo de 2011 no se reconozca en el apartado de docencia, sino en otros méritos. "Esto hace que se genere una situación de descontento generalizado entre el colectivo, ya que se impide competir en igualdad de condiciones a cualquier plaza que se oferte", ha subrayado Giráldez.

Esta situación ha propiciado la interposición de varios recursos "sobre los que no hemos tenido contestación", siendo asimismo uno de los puntos incluidos en las reivindicaciones llevadas en la 'líneas verdes' —puntos cuyo cumplimiento es capital— de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) para no convocar huelga docente.

Junto con el reconocimiento de la docencia, el colectivo cuenta con reivindicaciones tales como que se reconozca el complemento por Doctorado, se establezcan otros complementos para "dignificar" las condiciones laborales, se apliquen nuevas normas para hacer más "transparentes" las convocatorias de concursos y se establezca un vía de promoción.

Respecto a las negociaciones mantenidas con el equipo de gobierno de la US, Giráldez indica que "nos han mostrado la preocupación por el colectivo, dado que desde la Junta de Andalucía sólo se admite esta figura para contratar, cosa que no ocurre en otras comunidades, dado que las ayudantías, es sus figuras de Ayudantes y Ayudantes Doctores, se siguen dotando con normalidad". "Desde el Rectorado nos han dicho que van a ser tenidas en cuenta nuestras demandas acerca del baremo, condiciones laborales y salariales", ha abundado, señalando que este jueves se puntualizarán en asamblea las reivindicaciones que se elevarán a la Hispalense y a los sindicatos.

En relación a estos últimos, desde la coordinadora se agradece el "apoyo" de la mayoría de sindicatos con representación en el comité de empresa y con "los compañeros que han unido su voz a la nuestra, en los distintos claustros y en las listas de debate, para denunciar nuestra situación, solidarizarse con el colectivo y pedir que se mejoren las condiciones a las que estamos sometidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento