Entidades y usuarios del transporte piden restringir el coche contra la contaminación

  • Denuncian que las propuestas del Govern ya fueron suspendidas por Europa.
  • Proponen reducir hasta el 50% el tráfico de vehículos privados y potenciar el transporte público.
  • También piden la congelación de las tarifas del transporte público de 2013.
El peaje de Alella, en Barcelona.
El peaje de Alella, en Barcelona.
Jordi Pujolar / ACN
El peaje de Alella, en Barcelona.

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, la Asociación para la Promoción del Transporte Público, Ecologistas en Acción de Cataluña y también los sindicatos de CCOO y la UGT se han opuesto a la actual propuesta del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire horizonte 2015 del Govern.

Las entidades reclaman medidas "estrictas y determinación política" para combatir la contaminación y han presentado sus reivindicaciones porque las medidas sean efectivas.

Entre estas destacan la de un nuevo plan para la transición hacia un modelo de movilidad sostenible y social, con una reducción de hasta el 50% del tráfico de vehículos privados y la potenciación del transporte público. Por este motivo, piden la congelación del precio del transporte público con las tarifas del 2013.

También consideran que el plan presentado por la Generalitat incumple las obligaciones legales europeas de reducción de emisiones y aseguran que las medidas del documento fueron suspendidas por la CE el 2012.

Argumentan que el plan no establece ninguna regulación obligatoria ni planificación concreta para variar el actual modelo que, según apuntan, requiere actuar en la reducción significativa del tránsito del vehículo privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento