La exposición 'Meaning Making' recala desde mañana en La Vidriera tras pasar por EE.UU y capitales europeas

Con ella se abren los actos del 25 Aniversario de La Vidriera
Presentación de la exposición 'Meaning Making' en Camargo
Presentación de la exposición 'Meaning Making' en Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Presentación de la exposición 'Meaning Making' en Camargo

La exposición 'Meaning Making' se inaugurará este jueves en el centro cultural La Vidriera de Camargo tras su paso por varias capitales norteamericanas y europeas dentro del Programa de Internacionalización de los Artistas Cántabros puesto en marcha el año pasado por el Gobierno de Cantabria.

Con esta muestra, que ha sido presentada este miércoles por el director general de Cultura del Gobierno regional, Joaquín Solanas, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, se inician los actos conmemorativos del 25 aniversario del centro cultural La Vidriera, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Se trata de la "primera vez" que esta muestra se expone en nuestra región, tras su paso por los institutos Cervantes de Nueva York, Washington, Bruselas y Varsovia.

En el acto de este miércoles, Solanas ha subrayado que esta propuesta artística es una oportunidad "única" para que los cántabros puedan disfrutar de una exposición que ha sido vista en "prestigiosos" centros culturales internacionales.

Además, ha recordado que el programa de Internacionalización de los Artistas Cántabros nació el pasado año persiguiendo dos objetivos, en primer lugar "reforzar" la política de apoyo a la creación de nuestra región, y en segundo lugar "ayudar" a su proyección internacional, creando un circuito de exhibición en las principales capitales culturales del mundo.

Asimismo, ha explicado que 'Meaning Making' se enmarca también en la "red de distribución cultural" que —ha dicho— desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha diseñado hace dos años a fin de dotar a los ayuntamientos de Cantabria de una programación cultural de "calidad y permanente en el tiempo", con el desarrollo de proyectos, como 'Itinerarte', tanto en el ámbito de las artes plásticas, audiovisuales y escénicas.

Según el Ayuntamiento de Camargo, Solanas ha opinado que este consistorio siempre ha mostrado un "claro interés" por participar en estas iniciativas.

Y precisamente, como ejemplo, ha puesto esta exposición que abre el programa de actividades para conmemorar el 25 aniversario de La Vidriera, "un modelo no solo para nuestra región sino también de referencia nacional".

La vidriera,

Un "antes y un después"

Por su parte el alcalde de Camargo Diego Movellán, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria para realizar el programa de actividades para celebrar la efeméride de este centro, cuya apertura marcó, a su juicio, un "ante y un después" en la cultura del norte de España.

Para Movellán, con este 25 aniversario pretende recuperar "la chispa cultural" de La Vidriera, y volver a ubicarla como el centro de referencia que ha sido a lo largo de estos años.

Además, ha destacado que Camargo ha vuelto a formar formar parte este año de los itinerarios culturales y artísticos impulsados desde el Gobierno de Cantabria y ha resaltado que este municipio será el primero en acoger 'Meaning Making' tras su periplo internacional.

La exposición

La muestra está integrada por obras de doce autores, que ofrecen una panorámica de los lenguajes expresivos actuales.

Su comisaria, Mónica Álvarez Careaga, ha expresado la "importancia" que ha tenido tanto para los artistas como para los galeristas la puesta en marcha del Programa de Internacionalización pues, según ha explicado, se ha dado la oportunidad de que los creadores puedan mostrar sus obras en unos espacios reconocidos como centros culturales de primer orden.

Ha recordado que la labor no solo se ha ceñido a la muestra, sino que además se ha trabajado en el ámbito de la difusión destacando artículos que han hecho referencia a esta exposición en medios tan prestigiosos como el Washington Post o en el portal de cultura española en Estados Unidos, www.spainculture.us, entre otros.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de marzo, reúne a importantes creadores plásticos caracterizados por una narración expresiva que incorpora referencias a la historia del arte y a sus propias experiencias, así como reinterpretaciones y nuevos usos de imágenes y fragmentos literarios.

Los artistas seleccionados son: Víctor Alba, Luis Bezeta, Alfonso Borragán, Cristina del Campo, Antonio Díaz Grande, Álvaro González, Raúl Hevia, Javier Lamela, Gorka Mohamed, Cuca Nelles, Gloria Pereda y Álvaro Trugeda.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria: Nuble, Juan Silió, Siboney, Espiral, Del Sol Street y De Molden Project.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento