Diego ofrece a empresarios catalanes un "territorio productivo" para impulsar proyectos y actividad económica

El presidente detalla en Barcelona las "posibilidades de Cantabria en todos los sectores" y ofrece el apoyo de un Gobierno "cercano"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha ofrecido este miércoles, en Barcelona, a los empresarios catalanes un "territorio productivo" donde desarrollar sus nuevos negocios y ha detallado las oportunidades que ofrece nuestra región para facilitar la actividad económica y crear riqueza y progreso, dando "protagonismo a los empresarios en la búsqueda del objetivo de la reactivación económica".

El presidente regional, que ha asistido en el Círculo Ecuestre a la jornada 'Cantabria siglo XXI: Encuentro empresarial', ha tratado de hacer ver a los empresarios catalanes las posibilidades de Cantabria en todos los sectores productivos y que el Gobierno cántabro está "impulsando".

Diego ha asegurado que Cantabria cuenta con "valores" que invitan a "apostar por Cantabria", una comunidad donde el "empresario se siente bien acogido y acompañado por las administraciones, y que ofrece ventajas objetivas y concretas", entre las que ha citado el tejido industrial, con "fábricas centenarias de importantes multinacionales", el potencial del sector servicios, la formación del capital humano, las buenas comunicaciones y los planes concretos en apoyo a las empresas.

Diego les ha trasladado que Cantabria es una región con "un enorme potencial y con muchos deseos de atraer iniciativas empresariales e industriales". En este sentido, es fundamental la "cercanía" del Gobierno, "reconocida" por los propios empresarios catalanes que tienen actividad en la comunidad.

El presidente ha recalcado que su Gobierno es "cercano", sirve de "apoyo ante la Administración central y las locales, y ofrece un abanico de ayudas a la inversión, a la formación y a la financiación de proyectos.

Para Diego, el actual es "el momento de que los recursos de la Administración se pongan a disposición de la activación económica" y, por ello, el esfuerzo del Ejecutivo se centra en "dar oportunidades en nuestra tierra".

En el encuentro, ante más de medio centenar de empresarios, miembros del Círculo Ecuestre de Barcelona, y otros representantes de empresas de de Cataluña, el presidente, acompañado del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha hecho una exposición desde "otro punto de vista" de los valores de Cantabria, más allá de la riqueza natural y cultural, para favorecer la inversión en la región.

Diego ha afirmado que Cataluña es un ejemplo de emprendimiento, iniciativa y esfuerzo empresarial, cuyo "camino también quiere recorrer Cantabria", y para el que el Gobierno ha puesto las "bases necesarias". En este sentido, ha reafirmado "el carácter industrial y vocación de relación con los empresarios de Cantabria y del resto de España".

Tras recordar los vínculos culturales y geográficos que unen a las comunidades de Cantabria y Cataluña, el presidente ha descrito a los empresarios una "tierra de oportunidades", resumidas en cinco puntos esenciales como son la industria, los servicios, el conocimiento, la posición estratégica, y finalmente, la cultura de apoyo al empresario.

En primer lugar, ha subrayado que Cantabria es "una región industrial, con potentes industrias de éxito, y quiere seguir siéndolo", por lo que aspira además a "incrementarlo y evolucionar con la innovación de las industria en mercados globales y competitivos".

Ha explicado que el peso del sector industrial en el PIB regional está por encima de la media nacional "desde hace más de un siglo", y para corroborarlo ha citado a más de una veintena de las empresas e importantes factorías de ámbitos como la siderurgia, la construcción naval, química o textil que desarrollan su actividad en la región.

El presidente ha destacado el contacto estrecho que mantiene el Gobierno de Cantabria con los empresarios, actuando incluso "en representación de los intereses de nuestra empresas ante el Gobierno de España". Igualmente, se ha referido a la paz social que existe en Cantabria y el buen clima laboral que se da en la región.

Ha incidido, asimismo, en el Plan Industrial, por el que se conceden ayudas a empresas ya instaladas que deseen innovar y también a los nuevos proyectos. El presidente ha afirmado que en ese Plan "están todas las ayudas que pueden estar en todas las comunidades autónomas y algunas más", y ha insistido en la "gran oferta de suelo industrial barato" y en los "múltiples mecanismos de financiación y ayudas para las empresas". Igualmente, se ha referido al Plan Forestal, que permitirá potenciar un sector con "múltiples posibilidades".

Apoyo a las empresas

Del mismo modo, ha destacado el sector servicios como otro de los activos y potencialidades de Cantabria y ha subrayado el potencial del Banco Santander y otras entidades que colaboran con el Gobierno regional para financiar proyectos y facilitar el crédito a los empresarios, una medida que va a movilizar más de 110 millones de euros.

Respecto al turismo, ha dicho que Cantabria cuenta con importantes iniciativas que requieren de mucha participación privada y que "harán que aproveche plenamente su enorme potencial" con un perfil menos estacional. Entre ellas, ha mencionado los teleféricos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de Vega de Pas, que van a ser "dos referentes turísticos en el norte de España". Y ha informado de la licitación por 11 millones de euros de la instalación de innivación artificial en la estación de Brañavieja.

También se ha referido al Centro Botín de Arte y Cultura, al Museo de Prehistoria, a la cueva de Altamira, al Mundial de Vela y a los proyectos relacionados con el golf y con la figura de Severiano Ballesteros.

En el campo del conocimiento, ha asegurado que Cantabria cuenta con una población preparada para acoger inversiones tanto en niveles profesionales medios como superiores.

Así, ha puesto en valor las cualidades de la Universidad de Cantabria en lo relativo a calidad docente, investigación, internacionalización y especialización en ámbitos como agua y medio ambiente (Instituto de Hidráulica Ambiental), biomedicina (IFIMAV e Instituto de Biomedicina y Biotecnología), programas de banca y finanzas, investigaciones prehistóricas o estudios de física y matemáticas.

También se ha referido a los estudios de español como lengua extranjera de la Fundación Comillas, a la implantación de los programas de Formación Profesional Dual o a la inmersión en inglés en edades tempranas.

Posición estratégica

En su intervención, Diego también ha valorado la red de comunicaciones, gracias al aeropuerto internacional de Parayas, el Puerto de Santander, las conexiones ferroviarias y las diferentes autovías que unen a la región con las provincias vecinas, así como con la frontera francesa.

Así mismo, ha destacado como activo de Cantabria en general la cultura de apoyo al empresario, que ha llevado a un reequilibrio de las cuentas públicas y posteriormente a una bajada de impuestos, además de medidas concretas para colaborar con facilitar la actividad empresarial,

En la reunión y posterior coloquio con el presidente han participado importantes empresarios como el presidente del Grupo Freixenet y de la institución ferial FIRA de Barcelona, José Luis Bonet; el presidente de Foment del Treball Nacional (la patronal catalana), Joaquim Gay de Montellá; el presidente de FEPIME, organización representativa de las Pymes, y vicepresidente de Foment del Treball Nacional, Eusebi Cima i Mollet, o el vicepresidente de Grupo Freixenet, Enrique Hevia.

También han estado presentes representantes de empresas de sectores de actividad diversos como Nestlé, Banc Sabadell, Damm, Nutrexpa, Freundenberg España (Vileda), Solvay, Prosegur, Nissan, o del Instituto Agrícola, la Asociación de Empresas Electrónicas y Tecnológicas (AMETIC) y de la Sociedad de Estudios Económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento