Las infracciones por empresas ficticias crecen un 219% en 2013 y Andalucía acogerá 62.900 nuevas inspecciones en 2014

Las infracciones asociadas a la creación de empresas ficticias aumentaron un 219 por ciento en 2013, cuando se detectaron 15.634 empleos no declarados, según ha indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha precisado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo este año 2014 un total de 62.900 nuevas inspecciones.
Reunión de inspectores de Trabajo con la delegada del Gobienro, Carmen Crespo
Reunión de inspectores de Trabajo con la delegada del Gobienro, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Reunión de inspectores de Trabajo con la delegada del Gobienro, Carmen Crespo

Las infracciones asociadas a la creación de empresas ficticias aumentaron un 219 por ciento en 2013, cuando se detectaron 15.634 empleos no declarados, según ha indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha precisado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo este año 2014 un total de 62.900 nuevas inspecciones.

En rueda de prensa tras presidir una reunión de coordinación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía, Crespo, quien ha recordado que la economía sumergida supone el 29 por ciento del PIB andaluz y ha apuntado que hay "40.500 millones de euros ocultos que estamos trabajando para que salgan a la luz"

Ha precisado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha previsto para 2014 un total de 62.963 nuevas inspecciones orientadas a la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que, sumadas a las que realizará la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, dentro de este Plan Territorial, el número de inspecciones ascenderá a 101.085 en Andalucía este año.

De las 62.963 inspecciones que realizará el Gobierno central, 42.581 estarán destinadas a aflorar empleo irregular en todos los sectores económicos, mientras que otras 20.382 estarán dirigidas a detectar fraudes a la Seguridad Social, singularmente en la obtención indebida de prestaciones a través de empresas y contratos de trabajo ficticios.

La delegada también ha anunciado que para cumplir con estos objetivos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía se reforzará con la incorporación de más del 20 por ciento de la nueva promoción de inspectores. De esta forma, a los 126 inspectores de Trabajo y Seguridad Social y 149 subinspectores de Empleo y Seguridad Social se sumarán cinco nuevos inspectores, equivalentes al diez por ciento de la tasa de reposición.

Crespo ha explicado que las inspecciones se plantean con el objetivo de "regularizar el trabajo oculto y evitar el fraude en la percepción de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social". También se persigue la siniestralidad laboral, la incompatibilidad con las rentas derivadas del trabajo, la infracotización a la Seguridad Social, por ocultación de ingresos o interposición de sujetos insolventes, así como los beneficios indebidos por la incorrecta aplicación de bonificaciones.

Balance de 2013

La delegada ha indicado que fruto de todas las medidas impulsadas por el Gobierno, en el ejercicio 2013 se han alcanzado "excelentes resultados", que mejoran, incluso, los datos de 2012. Durante el pasado ejercicio se realizaron 40.399 inspecciones en materia de lucha contra el empleo irregular, aflorando 15.634 empleos no declarados, frente a los 13.916 de 2012, lo que supone un incremento del empleo aflorado del 12,35 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, en lo que respecta a la lucha contra las empresas ficticias, durante 2013 se realizaron 4.962 inspecciones, que permitieron detectar 1.247 infracciones asociadas a la creación de empresas ficticias, frente a las 390 del año 2012, con un incremento del 219 por ciento en las infracciones detectadas. Además, durante 2013 se localizaron 5.537 altas ficticias de empleados, cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar. Estas altas fraudulentas han sido anuladas por la Tesorería General de la Seguridad Social, con un incremento del 117 por ciento de las anulaciones.

El jefe de la Inspección de Trabajo en Andalucía, Víctor de los Santos, ha resaltado el incremento de este tipo de empresas ficticias en todos los sectores, mediante las que "con una apariencia de legalidad, de que existen como empresas y que tienen un número de trabajadores, obtienen prestaciones que no deben percibir".

En cuanto a la lucha contra el fraude en prestaciones por desempleo, el pasado año se detectaron 2.178 infracciones, frente a las 1.478 de 2012, lo que representa un aumento del 47 por ciento, mientras que las sanciones a trabajadores por acceso indebido o por compatibilizar fraudulentamente el trabajo y la prestación por desempleo se incrementaron en un 39 por ciento.

En 2013 se investigó a 9.013 trabajadores, con un resultado de 3.019 infracciones, frente a las 2.175 de 2012.

Los importes liquidados por fraude en la cotización a la Seguridad Social supusieron un incremento del dos por ciento, después de que los expedientes liquidatorios superaran los 187 millones de euros, frente a los 184 de 2012.

Colaboración con guardia civil y policía nacional

La delegada ha explicado que estos resultados han sido posibles gracias al "impulso" de las medidas y herramientas adoptadas por el Gobierno para la lucha contra el fraude y el empleo irregular, como el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado en abril de 2012, con el que "se está mejorando la eficacia de la Inspección", al tiempo que "ha fomentado los cambios legales necesarios", con las modificaciones normativas.

Crespo también ha recordado la creación de la Unidad Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la colaboración y apoyo a los juzgados y tribunales y a la Fiscalía General del Estado. Esta nueva unidad colaborará y auxiliará a la Justicia en la persecución de delitos en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

También se ha incrementado la eficacia en la lucha contra el empleo irregular mediante la colaboración institucional. A este respecto, la delegada ha recordado el convenio suscrito en 2012 entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior. En virtud de este convenio en Andalucía se han realizado durante 2013 un total de 3.477 visitas conjuntas con Policía Nacional y Guardia Civil, lo que ha supuesto un incremento de un 27 por ciento sobre las 2.733 realizadas en 2012.

La delegada ha insistido en la necesidad de "potenciar" los mecanismos de "coordinación y cooperación" entre los distintos organismos y poderes públicos comprometidos, de forma que esta cooperación institucional se ha extendido a convenios de colaboración con la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal o el Instituto Social de la Marina, además de la propia Junta de Andalucía.

Asimismo, se han firmado nuevos convenios de colaboración con el Consejo General del Notariado y de los Registros, lo que permitirá que la Inspección pueda disponer de nuevos instrumentos con los que atajar "este grave problema".

"Los inspectores han hecho una eficaz labor y han ido más alla para atender las necesidades de la Comunidad", ha destacado Crespo, quien apunta que 2013 ha sido un año "clave", en el que "se han hecho jornadas divulgativas y de concienciación por toda Andalucía en lo ámbitos judicial y universitario".

Crespo considera que "hay que ser solidarios y tenemos entre todos que mantener los servicios públicos de calidad y nuestras pensiones, y no puede haber injusticia entre quien actúa de forma regular y quien no lo hace; hay que luchar por la dignidad del trabajador, la competencia leal entre empresas; todos tenemos que tener las mismas reglas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento