Rueda niega pactos de no agresión con el PSOE e insiste en pedir "celeridad" judicial

Asegura que se enviará a la Cámara la documentación de Vendex "siempre que sea posible y no haya situación judicial que lo impida"

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha rechazado este miércoles que existan pactos de no agresión entre PP y PSOE en el marco de la 'Operación Pokemon', en alusión, por ejemplo, a la petición de dimisiones de cargos implicados en la supuesta trama, y ha insistido en que la justicia debe actuar "con celeridad".

"Frente a lo que se va conociendo y a lo que se pueda conocer en un futuro, creo que hay que seguir diciendo lo mismo: nosotros respetamos las acciones judiciales, pero la clase política en general y el resto de personas que puedan estar afectadas requieren de la máxima celeridad", ha subrayado, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago.

Rueda ha alegado que las "circunstancias" que se desprenden del sumario "influyen en la situación personal" de quienes puedan verse implicados. Por ello, ha insistido en pedir que la justicia actué "con máxima celeridad".

"Por supuesto que cuando tenga que actuar lo haga, pero que las responsabilidades se depuren cuanto antes, no este goteo de todos los días que puede ser comprensible pero que para muchas personas puede resultar incluso una situación injusta", ha remarcado, para añadir que los populares "verán las actuaciones y las consecuencias" para actuar cuando corresponda desde el punto de vista de los Estatutos.

En cuanto a posibles pactos de no agresión entre populares y socialistas, lo ha negado y ha remarcado que si el PSOE apela a la presunción de inocencia "por responsabilidad" estará "coincidiendo con el PP y con el sentido común". "Y nos alegramos de que así sea", ha apostillado.

Igualmente, ha admitido la preocupación que puede generar lo que ha trascendido en los ciudadanos y que "no es beneficioso" para la clase política en general, pero ha abogado por "intentar explicarlo todo y pedir que se depuren responsabilidades. En todo caso, se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría" de los políticos "hacen lo que pueden" para "mejorar las cosas" en una situación "difícil".

DOCUMENTACIÓN

Por otra parte, sobre la documentación demandada por AGE y BNG relativa a los contratos con Vendex en la Xunta, ha señalado que hay "continuas peticiones de documentación", al tiempo que ha dado por hecho que el Ejecutivo autonómico responderá a las mismas "2iempre que sea posible".

"Una vez que recopile la información, que a veces no es fácil, porque es una labor de búsqueda muchas veces compleja y la documentación es voluminosa, la pondrá a disposición siempre que sea posible y no haya ninguna situación judicial que lo impida. Se hizo hasta ahora y se seguirá haciendo; es un derecho y lo estamos respetando", ha zanjado.

Por último, preguntado sobre supuestos enchufes por parte de cargos del PP en el marco de esta supuesta trama, ha replicado que a quien le "corresponde emitir juicios" es a la jueza. Sobre el caso concreto del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, en Aquagest, ha admitido que había hablado con él y que "entendió" sus explicaciones.

Por su parte, Calvo ha asegurado que él se limitó a "dar a conocer" la situación "complicada" de una familia en estado de "emergencia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento