Pedro Solbes rechaza ayudar a los ciudadanos a pagar sus hipotecas

  • "Ningún país puede permitirse el colapso de su sistema financiero".
  • El ministro asegura que "no estamos protegidos frente a todo".
  • De la financiación autonómica señala que no se puede aplazar la negociación porque hay crisis económica
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (EFE).
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (EFE).
EFE
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (EFE).

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, asegura que, ante la crisis económica actual, no hay ningún país que pueda permitirse que su sistema financiero se colapse.

En una entrevista con El Mundo, el ministro de Economía y Hacienda da la "bienvenida" al plan de rescate financiero de Estados Unidos , ya que los 700.000 millones de dólares que se han comprometido (casi medio billón de euros) tienen que tener un impacto "positivo".

Preguntado si las entidades financieras españolas pueden estar afectadas por las hipotecas basura estadounidenses, afirma que no ve ninguna en "peligro en este momento", a pesar del "rapidísimo" incremento de la morosidad.

"Ahora, de ahí a sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo y no va a suceder nada, yo creo que sería, por mi parte, excesivamente osado", precisa.

Solbes también rechaza ayudar a los ciudadanos a pagar sus hipotecas para que no se registren impagos, ya que cuando se elige un tipo variable es "muy difícil pensar que otros te compensen por una decisión tuya, cuando podías haber elegido un tipo fijo y cubrirte", explica.

"No estamos protegidos frente a todo"

Respecto al debate europeo de si hay que aumentar la garantía de los depósitos que los ciudadanos tienen en los bancos, Solbes dice que no descarta esa idea y que le parece que puede ser útil, aunque elude dar una cifra concreta.

De la financiación autonómica señala que no se puede aplazar la negociación porque hay crisis económica, que espera que "toque fondo" en el primer semestre de 2009, para empezar a remontar a partir del segundo. Todo depende de que la situación financiera en Estados Unidos se tranquilice, de que siga cayendo el precio del petróleo y de que la locomotora alemana se recupere y tire de toda Europa, matiza.

A pesar de lo "compleja" que es la situación, asegura que no se arrepiente de repetir en esta legislatura en la vicepresidencia económica y que seguirá hasta 2012 si es que no le cambia el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento