Soriano: "La reforma de la PAC da un horizonte de tranquilidad a 25.000 agricultores y ganaderos de Albacete"

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "supone un horizonte de tranquilidad para los 25.000 agricultores y ganaderos de Albacete que reciben ayudas de la PAC, ya que mantendrán individualmente su mismo nivel de ayudas --siempre y cuando mantengan sus explotaciones activas-- y podrán llevar a cabo las inversiones necesarias para ganar en competitividad".
Soriano
Soriano
EUROPA PRESS/JCCM
Soriano

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "supone un horizonte de tranquilidad para los 25.000 agricultores y ganaderos de Albacete que reciben ayudas de la PAC, ya que mantendrán individualmente su mismo nivel de ayudas —siempre y cuando mantengan sus explotaciones activas— y podrán llevar a cabo las inversiones necesarias para ganar en competitividad".

Soriano ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Albacete, en la que ha detallado los principales aspectos del 'modelo español' de la reforma de la PAC para el período 2014-2020 y su impacto para los agricultores y ganaderos de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha subrayado que la "dejadez de los Gobiernos socialistas de Zapatero en España y Barreda en Castilla-La Mancha provocó que el texto de la reforma con el que se encontró el Partido Popular a finales de 2011 dejara en una situación insostenible a los agricultores y ganaderos de la región, que podían haber perdido el 50 por ciento de las ayudas individuales que venían recibiendo".

Frente a ello, ha enfatizado, el Gobierno de María Dolores Cospedal ha colaborado "activamente" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr una reforma "en la que se asegura el mismo nivel de ayudas a los productores de Castilla-La Mancha y de Albacete, atiende a sectores que estaban en riesgo de perder ayudas y dirige las ayudas hacia los agricultores y ganaderos activos".

909

Millones para albacete

La consejera de Agricultura ha señalado que el gran objetivo de la negociación que finalmente se ha cumplido era mantener la ficha financiera, que alcanzará 6.600 millones entre 2014 y 2020. De ellos, 5.600 millones son del llamado 'Primer Pilar de la PAC' y 1.147 del 'Segundo Pilar', el desarrollo rural, en el que incluso la región incrementa sus fondos en 4 millones con respecto al actual período 2007/2013, concentrando el 14,24 por ciento de la partida nacional.

Asimismo, ha estimado que los agricultores y ganaderos de Albacete percibirán 909 millones en ayudas directas durante todo el período, a lo que hay que sumarle importantes fondos del programa de apoyo vitivinícola y fondos de desarrollo rural.

Ganaderos agricultores de albacete beneficiados

María Luisa Soriano ha destacado que se ha logrado dotar de fondos a sectores que quedaban en grave riesgo por la pérdida de ayudas a través de las 'ayudas acopladas', una partida de 583 millones de euros al año que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han decidido destinarla en gran parte a los ganaderos, que concentrarán el 84 por ciento de estos fondos, con 490 millones de euros al año.

De esta partida, algunos fondos vendrán para unos 4.000 ganaderos de ovino, caprino y vacuno de Castilla-La Mancha, de los que 1.400 perceptores son de la provincia de Albacete, la gran mayoría de ovino y caprino.

En la vertiente agrícola, de estos fondos acoplados también se beneficiarán 5.000 agricultores de cultivos proteicos -como guisantes o girasol- de Albacete; otros 5.000 productores de frutos de cáscara de la provincia y 50 agricultores de legumbres de calidad.

Agricultura activa

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha destacado que, por primera vez en la historia de la PAC, las ayudas se destinarán exclusivamente a aquellos que mantienen sus explotaciones activas, ya que sólo se tendrá derecho a las mismas acreditando que un 20 por ciento de los ingresos agrarios provienen de la comercialización de los productos y, en el caso de los ganaderos, manteniendo una carga mínima de 0,20 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea, teniendo en cuanta que, por ejemplo, 1 vaca es una UGM o una oveja 0,15 UGM.

Además, se eliminan las ayudas para aquellos titulares de derechos que de forma clara no tienen actividad agraria: aeropuertos, terrenos de compañías ferroviarias, campos de golf, etc.

Por otro lado, María Luisa Soriano ha sostenido que la división de España en comarcas homogéneas —de 22 a 24— en las cuales se aplicará cierta convergencia para reducir las diferencias entre ayudas percibidas por hectárea, minimizará el trasvase de fondos entre territorios y sectores, de manera que cada agricultor o ganadero reciba su mismo nivel de ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento