Flores (PP) arremete contra quienes piden que imputados "ardan en la hoguera" tras reclamar el BNG su dimisión

José Nogueira (PSOE) reclama una comisión de investigación para depurar "las responsabilidades de cada quién"
03 02 14 ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno
03 02 14 ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno
CORUNA/Andy Perez
03 02 14 ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno

El primer teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña y portavoz del gobierno local, Julio Flores (PP), imputado en la rama 'Pikachu' de la 'Operación Pokémon', ha defendido que su actuación en el Consistorio ha sido "correcta" y ha arremetido contra quienes, en su opinión, buscan que imputados en esta investigación "ardan en la hoguera".

Mientras, el otro edil del Consistorio coruñés también imputado en la rama 'Pikachu', el socialista José Nogueira, ha solicitado la creación de una comisión de investigación para depurar "las responsabilidades de cada quién", ha apostillado.

Ambos lo han hecho durante el debate, en el pleno municipal, de una moción presentada por el Grupo Municipal del BNG, solicitando la dimisión de los concejales imputados, el cese del 'personal de confianza' del gobierno local que se encuentra en estas mismas circunstancias y que se aparte de sus responsabilidades a los funcionarios también imputados.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, ha dicho que la dimisión del primer teniente de alcalde es "una cuestión personal", pero ha instado al alcalde, Carlos Negreira, a "reestructurar su equipo de gobierno" y a "apartar" a Flores de sus actuales responsabilidades en el Consistorio.

Carril ha defendido también la política como "una vocación de servicio público", y sin entrar en las posibles responsabilidades penales, donde ha defendido la presunción de inocencia, ha insistido en la responsabilidad política.

Así, ha considerado que una actuación política puede no ser delictiva, "pero sí incompatible con la ética", ha dicho en alusión al contenido de las grabaciones hechas públicas entre el portavoz local y el delegado de Vendex, empresa a la que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo investiga, entre otras cuestiones, por ofrecer comisiones irregulares y regalos a políticos y funcionarios a cambio de adjudicaciones de servicios públicos.

INVESTIGACIÓN, "CUESTIONABLE"

En su respuesta, Julio Flores ha denunciado las "ansias de revancha y venganza" de la oposición y ha cuestionado las investigaciones "francamente cuestionables" reflejadas en la parte del sumario de la 'Pokémon' sobre la cual se ha levantado el secreto de sumario.

En este sentido, ha lamentado el levantamiento parcial del secreto de sumario lo que, a su juicio, da lugar a "interpretaciones erróneas" y ha criticado que se mantengan sin ser abiertas sus declaraciones ante la jueza, donde, ha dicho, se "aclaran" aspectos recogidos en las citadas grabaciones.

"No se debería poner bajo sospecha a personas que no tienen influencia en los contratos de la empresa", ha manifestado al desvincularse de nuevo de adjudicaciones al grupo Vendex. En la misma línea, ha dicho que no se puede "despedazar a personas que actúan de forma correcta".

Mientras, se ha preguntado por qué "las incógnitas se ciñen a esta etapa", la del mandato del PP, que asumió la Alcaldía de A Coruña tras las elecciones de 2011. Así, ha recalcado que el grupo Vendex pasó "de 17 contratos a 5", al comparar la actual etapa del PP con la de los mandatos socialistas y del bipartito en el Ayuntamiento de A Coruña.

Comisión de investigación

Por su parte, el edil socialista José Nogueira ha aprovechado su turno de intervención para pedir que se diferencia el "tema penal", donde ha argumentado que ha "aclarado" todas sus actuaciones, del "político".

En coincidencia con Flores, ha dicho que le gustaría que "saliera todo", en referencia al levantamiento de todo el sumario, y ha pedido una comisión de investigación "que llegue a las responsabilidades políticas de cada uno".

Desde Esquerda Unida, su portavoz César Santiso ha calificado de "inasumible" la situación actual y ha vinculado los casos de "corruptela" con la externacionalización de los servicios municipales. También ha pedido "regeneración democrática" y "mecanismos de transparencia".

Pese a que los votos del PP -con mayoría en el Consistorio coruñés- permitieron el debate de la moción, finalmente, la petición del BNG no salió adelante, al contar solo con los votos de nacionalistas y de EU; la abstención del PSOE y el voto en contra de los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento