PSCyL no tolerará "ni un paso atrás" en financiación autonómica para la Comunidad y ofrece su apoyo a la Junta

Acusa al PP regional de ser "sumiso" al nacional en la Convención de Valladolid y le advierte de que tendrá que defender CyL "quiera o no"
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha advertido este lunes de que su formación no tolerará "ni un paso atrás" en el nuevo modelo de financiación autonómica para la Comunidad, después de que algunos informes del Ministerio de Hacienda la señalara como una de las autonomías sobrefinanciadas.

Por ello, Villarrubia ha trasladado el apoyo de su partido a la Junta para evitar que Castilla y León pierda transferencias y ha reclamado que se tenga en cuenta características específicas de la Comunidad como su despoblación, la dispersión de sus habitantes o su envejecimiento, aspectos que "todos ellos están reflejados en el Estatuto de Autonomía".

También ha indicado que el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Julio López, y el secretario general del mismo, José Francisco Martín, trabajan con el Ejecutivo autonómico para tratar que la negociación del nuevo modelo "llegue a buen fin".

"Necesitamos bastante más financiación", ha subrayado, al tiempo que ha pedido al PP autonómico que defienda "con uñas y dientes" el aporte económico para la Comunidad "con la camiseta de Castilla y León y no del PP".

En este sentido, ha acusado a los responsables 'populares' en la región de mostrarse "sumisos" ante el PP nacional durante la Convención que este partido ha celebrado el pasado fin de semana en Valladolid y le ha advertido de que tendrá que defender Castilla y León "sí o sí, quiera o no".

"Después de protagonizar tantas cabeceras reivindicando, no han sido capaces de plantarse en nada. Así nos va", ha sentenciado.

Convención del pp

Con respecto a la Convención Nacional del PP, Villarrubia ha tildado de "desolador" que en ella "no se hablara de dependencia, de servicios sociales o de la Ley de Seguridad Ciudadana". "En lugar de ello se enfadan y nos mandan callar, en qué país se creen que viven. No nos vamos a callar, sino que los vamos a desalojar democráticamente del poder, primero en Castilla y León y luego en España".

En este sentido, ha advertido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que la anunciada bajada de impuestos para 2015 la harán los socialistas porque el PP "ya no estará en el Gobierno". "A escote ajeno todo es barato", le ha reprochado.

Por último, Julio Villarrubia, que ha comparecido tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva socialista castellanoleonesa, ha ironizado con la "euforia contenida" que ha causado en Castilla y León la Convención y ha destacado que, al menos, los 'populares' "se habrán dejado algo de sus sobresuelods en algún buen restaurante de Valladolid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento