La II Ruta Senderista Valle del Esperabán incluirá nuevos recorridos por Las Hurdes y un concurso fotográfico

La II Ruta Senderista Valle del Esperabán, que se celebrará este domingo, día 9, incluirá nuevos recorridos por la comarca de Las Hurdes (Cáceres), además de un concurso fotográfico y varios talleres.
Presentación Ruta Senderista Valle del Esperabán
Presentación Ruta Senderista Valle del Esperabán
EUROPA PRESS
Presentación Ruta Senderista Valle del Esperabán

La II Ruta Senderista Valle del Esperabán, que se celebrará este domingo, día 9, incluirá nuevos recorridos por la comarca de Las Hurdes (Cáceres), además de un concurso fotográfico y varios talleres.

Se trata de una jornada que comenzará a las 9,00 horas en el Castillo de Pinofranqueado, incluida dentro del Circuito de Alimentos de Extremadura, Turismo de Naturaleza y Deporte, y organizada por el IES 'Gregorio Marañón' de Caminomorisco-Las Hurdes.

Uno de los profesores que han promovido la actividad, Óscar Campos, ha presentado este lunes dicha ruta en una rueda de prensa en Mérida en la que ha estado acompañado del director general de Deportes, Antonio Pedrera, y la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanessa Martín.

En su intervención, Óscar Campos ha señalado que los objetivos que persigue el centro con esta ruta son la implicación del alumnado, desarrollar hábitos saludables en la población, impulsar la actividad física y fomentar el turismo ecológico de la comarca.

Así, serán dos los recorridos que los senderistas, llegados de varias partes del país, podrán realizar este domingo. Por una parte habrá un ruta corta de ocho kilómetros y cuya dificultad es baja, y otra larga de 18 kilómetros y de dificultad media-alta.

ZONA 100% VIRGEN

Tras desgranar las peculiaridades técnicas de la ruta, Óscar Campos ha señalado que los senderistas podrán disfrutar además de esta zona "100% virgen", con una vegetación compuesta de encinas, alcornoques, madroñeras y brezos, y una fauna, que cuenta con multitud de especies que van desde cabras montesas hasta buitres.

Además, todos los participantes que así lo deseen podrán degustar un desayuno compuesto con chocolate y churros al inicio de la actividad, y como cierre se ofrecerán unas migas.

Los senderistas tendrán también a su disposición un código BI-DI para sus terminales móviles en el que aparecerá toda la información de la ruta elaborada por los alumnos del centro organizador.

Cabe recordar que el plazo para realizar las inscripciones acabará este jueves, día 6, a las 23,30 horas, en la web de la ruta www.rutavalledelesperaban.es.

370 SENDERISTAS

Por su parte, la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín, ha destacado que el año pasado acudieron a esta cita en torno a 370 senderistas, cifra que este año se espera mantener o superar, a la vez que ha recordado que los hoteles de la zona hacen un descuento de un 15% en pernoctaciones a los participantes.

Y es que es intención de los organizadores que la mayor parte posible de los senderistas acudan a pasar todo el fin de semana a la Comarca de Las Hurdes, por lo que se ha organizado una Ruta de la Tapa en Pinofranqueado, además de distintas visitas al Centro de Documentación de Las Hurdes y a la Oficina de Turismo de Caminomorisco.

Por último, el director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha recordado que esta actividad forma parte del Circuito Alimentos de Extremadura que este año estará compuesto por 14 rutas.

Más de 7.000 participantes se dieron cita el año pasado en este circuito al que llegan personas de toda España para participar en actividades deportivas como rutas de aguadulce, rutas cicloturistas, carreras por montaña o medias maratones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento