Fiscalía Superior estudia ya el informe de la Cámara de Cuentas sobre las subvenciones a la Faffe

La Fiscalía Superior de Andalucía ha recibido este mismo lunes el informe de la Cámara de Cuentas sobre las irregularidades detectas en las subvenciones recibidas por la extinta Fundación Andaluza fondo de Formación y Empleo (Faffe) para cursos de formación a parados.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha recibido este mismo lunes el informe de la Cámara de Cuentas sobre las irregularidades detectas en las subvenciones recibidas por la extinta Fundación Andaluza fondo de Formación y Empleo (Faffe) para cursos de formación a parados.

Según ha informado a Europa Press el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, el informe fue reclamado la pasada semana a la Cámara a través de la representante con la que su departamento cuenta en Sevilla, y ha llegado a su sede de Granada en la mañana de este lunes.

A partir de ahora será "estudiado" y, en función de las conclusiones, la Fiscalía Superior decidirá iniciar una investigación o no, lo que "todavía es pronto" para anunciar, según ha aclarado García Calderón.

En el informe 'Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004', la Cámara incluye la detección de numerosas irregularidades, entre ellas la concesión de ayudas por casi 49 millones de euros sin "justificación alguna".

Así, según la Cámara, en ciertos casos "podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables" debido a "los cursos para desempleados no incluidos en el fichero; la aprobación de modificaciones de las resoluciones de concesión por un órgano no competente; la concesión de ayudas por encima del importe máximo permitido; la imputación como subvencionables de gastos no elegibles, la no exigencia de intereses de demora en casos de reintegro; la ausencia de justificación en las subvenciones nominativas a la Faffe; y, la declaración de excepcionalidad, el incumplimiento de requisitos para la subcontratación, y la falta de justificación de la subvención excepcional a la Faffe".

Tras hacerse público este documento se han pronunciado al respecto tanto representantes del Gobierno andaluz, como de formaciones como IU y PP. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ya indicó el pasado 31 de enero en Huelva que la Junta de Andalucía "va a seguir todas las indicaciones" de la Cámara, incidiendo en que se han puesto en marcha auditorías para analizar la justificación pendiente de las dos grandes subvenciones a la Faffe.

Del PP-A, su secretario general, José Luis Sanz, consideró que este informe "ha dejado en ridículo" el discurso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la corrupción y anunció que su partido pediría explicaciones en el Parlamento por la "orgía" de estos fondos.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, exigió que se investigaran "hasta el final" el destino de esos fondos públicos dedicados a la formación, mientras que el portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, consideró que el informe ha constatado que la Faffe era "un chiringuito del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento