Puy pide esperar a que se conozca todo el sumario para tomar "las decisiones pertinentes"

Ve llamativo que se incluyan "cuestiones que no tienen que ver con el objeto de la investigación"
Pedro Puy en rueda de prensa
Pedro Puy en rueda de prensa
Europa Press
Pedro Puy en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha instado a esperar a que termine la instrucción de la 'Operación Pokémon' y a conocer el sumario completo antes de pronunciarse y "tomar las decisiones pertinentes".

"La primera medida que hay que tomar es esperar a que se conozca el conjunto de la instrucción", ha dicho, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa. Así, ha subrayado que el proceso de investigación sigue en marcha y se ha levantado el secreto solo sobre una parte.

"Lo que tenemos que hacer es esperar a conocer el conjunto del sumario y, una vez lo conozcamos, en lo que afecta a la fuerza política, tomar las decisiones pertinentes", ha incidido y ha pedido respetar "cosas que siguen siendo tan básicas como el constitucional derecho a la presunción de inocencia".

Así, ha estimado que adoptar esta actitud es "lo mínimo" que deben hacer quienes procedan "con cierta responsabilidad", especialmente teniendo en cuenta que "hubo algún otro caso que después de una larga instrucción terminó con el archivo" de la causa.

Por ello, ha reiterado que "lo razonable" es esperar a tomar "decisiones en uno u otro sentido" cuando se haya analizado toda la instrucción. "Lo que conocemos no es todo y algún magistrado se ha manifestado sobre la conveniencia de conocer en su conjunto la instrucción, porque lo que va saliendo requiere de más complejidad para poder pronunciarse sobre la existencia o comisión de algún delito", ha sostenido.

Además, Puy ha indicado que le "llama la atención" que "cuestiones" que "aparentemente no tienen nada que ver con lo que es el objeto de la investigación" aparezcan en el sumario y que ha considerado que corresponden al ámbito privado.

Conversaciones privadas

En este sentido, ha mencionado en concreto que han aparecido en los medios extractos de una conversación "entre tres o cuatro personas en una fiesta en que se hacen comentarios generales sobre política o caciquismo".

En cualquier caso, ha dicho que tiene "por costumbre enjuiciar conversaciones privadas" porque cree que "ninguna persona resiste blanco sobre negro lo que dijo por teléfono desde 2011 hasta hoy". Ha admitido que algunas de estas cuestiones tienen "interés periodístico", pero ha opinados que los jueces también deben "preservar" los ámbitos privados, que "se pueden excluir del sumario si no tienen relevancia penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento