Más de un centenar de personas pide a Sanidade que "negocie" con el sector y "ponga fin a la privatización"

Acusan a la Consellería de "hacer el paripé" al asegurar que "el sector está de acuerdo con sus medidas" pues la realidad "es todo lo contrario"
Concentración de los sindicatos ante la Consellería de Sanidade
Concentración de los sindicatos ante la Consellería de Sanidade
EUROPA PRESS
Concentración de los sindicatos ante la Consellería de Sanidade

Más de un centenar de personas ha exigido este viernes ante la Consellería de Sanidade, en Santiago de Compostela, que la Mesa Sectorial "funcione como un verdadero órgano de negociación" y que "ponga fin a los procesos de privatización".

Convocados por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, CESM, O'Mega, CSI-F y SAE coincidiendo con la celebración de esta reunión del sector, los manifestantes han reivindicado también el fin de los "continuos recortes que la Administración realiza sobre los trabajadores y ciudadanos".

"Queremos esta convocatoria sirva de punto de inflexión para que la mesa funcione como un verdadero órgano de representación y negociación, pues estamos cansados de venir aquí y de que la Xunta no tenga en consideración nuestras aportaciones", ha explicado en declaraciones a Europa Press la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín.

En este sentido también se ha pronunciado el presidente de Omega, José Víctor Crespo, quien ha criticado que este órgano de negociación "se ha convertido en algo ficticio", pues la Consellería "no quiere negociar con el personal" sobre "los asuntos que están poniendo en peligro la sanidad pública gallega".

"Nosotros lo que queremos es que se negocie, llegar a acuerdos en los asuntos que beneficien a la sanidad", ha asegurado antes de acusar a la Consellería de Sanidade de "hacer el paripé" al asegurar que "el sector está de acuerdo con sus medidas, cuando la realidad es todo lo contrario".

La xunta "aplica el rodillo"

Por su parte, el secretario de Saúde de UGT-Galicia, Javier Martínez, ha acusado a la Xunta de "aplicar el rodillo" y convertir la negociación colectiva en un "trámite burocrático" que lleva a "la situación actual" con "privatizaciones encubiertas" a las que "se les llama mejora de gestión y externalización".

"Hay un plano mínimo de negociación que siempre se respetó pero que este Gobierno, ahora mismo, no está respetando", ha explicado para poner como ejemplo de esta actuación el "decreto de gestión clínica" que "no aclara el temor de los profesionales a una inclusión privada en la sanidad pública".

En este sentido, Martínez también ha denunciado que este texto "incluye los nombramientos a dedo" y "obvia los mecanismos de contratación que garantizan que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a un empleo público" o "las tasas de reposición, tan oscuras como el tiempo de espera de los hospitales".

A este respecto, el responsable de Sanidad de CC.OO. Galicia, Ángel Comeselle, ha reivindicado el "fin de los continuos recortes" que tanto el Gobierno gallego como el central hacen "sobre los trabajadores y los ciudadanos". "Queremos frenar las continuas privatizaciones que gota a gota lleva a cabo la Xunta y el Gobierno estatal, a través de copagos y privatizaciones de servicios", ha insistido.

CONCENTRACIÓN

Durante la concentración los asistentes han portado pancartas en las que se podía leer lemas como 'Defensa da sanidade pública, gratuita e universal' y se han coreado consignas como "Rocío dimite, o Sergas non te admite".

Precisamente, sobre la anulación del nombramiento del marido de la conselleira, Rocío Mosquera, como jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del complejo hospitalario de Santiago por parte de la Justicia, la responsable de Sanidade de la CIG, María Xosé Abuín, ha considerado que se debe "modificar" el decreto 206 de 2005 en apartado de designación del personal facultativo pues "es arbitrario".

Falta de transparencia

Por otra parte, en una rueda de prensa celebrada este viernes, la portavoz de Sanidade del PSdeG, Carmen Acuña, ha mostrado el apoyo de los socialistas gallegos a esta convocatoria ante la "falta de diálogo" y "transparencia" de la Xunta.

"Los profesionales y los pacientes se enteran de las cosas cuando las leen en los periódicos, esto no tiene ningún sentido ni para la ciudadanía ni para los profesionales, pues en este país existen una serie de medios en los que negociar, pero que el PP obvia sistemáticamente", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento