El presidente Yanukovich promulga la amnistía y revoca las leyes represivas en Ucrania

  • La amnistía entrará en vigor sólo cuando los activistas opositores desalojen todos los edificios administrativos que han tomado desde entonces.
  • Las tres formaciones de la oposición parlamentaria y también varias organizaciones radicales rechazan esta amnistía.
  • "La gente no cree en la disposición del poder a una resolución pacífica del conflicto en Ucrania", dijo Arseni Yatseniuk, líder de la oposición.
Enfrentamientos entre la policía ucraniana y los manifestantes proeuropeos.
Enfrentamientos entre la policía ucraniana y los manifestantes proeuropeos.
Sergey Dolzhenko / EFE
Enfrentamientos entre la policía ucraniana y los manifestantes proeuropeos.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, promulgó este viernes la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Kiev la pasada semana y también la amnistía condicionada para los detenidos durante las protestas de los últimos dos meses.

La amnistía, que podría dejar en libertad a la mayoría de los detenidos desde el 21 de noviembre, cuando estallaron las multitudinarias protestas en toda Ucrania, entrará en vigor sólo cuando los activistas opositores desalojen todos los edificios administrativos que han tomado desde entonces.

Las tres formaciones de la oposición parlamentaria y también varias organizaciones radicales rechazan esta amnistía, aprobada hace dos días en el Parlamento ucraniano por la mayoría oficialista, y se niegan a que sus partidarios abandonen los edificios gubernamentales, entre ellos el Ayuntamiento de Kiev.

El líder del principal partido de la oposición ucraniana (Batkivshina), Arseni Yatseniuk, pidió este viernes mismo a Yanukóvich que promulgara la revocación de las leyes represivas como señal de que las autoridades tienen la firme determinación de hallar el compromiso para salir de la crisis que vive el país.

"La gente no cree en la disposición del poder a una resolución pacífica del conflicto en Ucrania", dijo Yatseniuk a los medios locales antes de tomar un vuelo a Munich, donde participará en la Conferencia de Seguridad anual que se celebra en la capital bávara.

Mientras, el Ministerio de Interior ucraniano ya adelantó este viernes en un comunicado que los detenidos durante los violentos enfrentamientos entre opositores y antidisturbios la semana pasada en el centro de Kiev "no son manifestantes pacíficos, sino sospechosos de haber cometido delitos graves".

Por tanto, y de acuerdo a la ley promulgada por Yanukóvich, no se beneficiarán de la amnistía incluso si la oposición abandona los edificios administrativos y ésta entra en vigor.

La oposición acusó este jueves al presidente ucraniano de haber amenazado y chantajeado a un grupo de diputados de su formación para que aprobaran el pasado miércoles la amnistía condicionada.

Según la prensa local, el presidente acudió al Parlamento para meter en cintura a medio centenar de diputados del oficialista Partido de las Regiones que querían votar por el proyecto de ley de amnistía incondicional propuesto por la oposición.

Nueve leyes abolidas

La Rada Suprema (Parlamento) abolió el pasado martes nueve leyes aprobadas el 16 de enero, entre ellas las que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas o el bloqueo de edificios administrativos y prohibían expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad.

Las manifestaciones opositoras estallaron en noviembre pasado después de que Yanukóvich aplazó la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para fines de ese mes.

Las protestas se recrudecieron este mes, tras la aprobación de las leyes represivas, con choques entre manifestantes y policías antidisturbios que causaron tres muertos, según la versión oficial, y el doble según la oposición, además de centenares de heridos.

Ataques contra periodistas y médico

Por otra parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado decenas de casos de ataques policiales contra periodistas y médicos durante los violentos disturbios registrados en el centro de Kiev entre el 19 y 22 de enero.

En un comunicado publicado en su página web, HRW informa de que "ha documentado 13 de los casos" de represión policial "con el uso de porras, balas de goma y granadas aturdidoras", mientras que otras ONG ucranianas han registrado alrededor de 60 casos de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento