Los placeros se refinan: las groserías cuestan 6.000 €

El Ayuntamiento podrá sancionar a los vendedores maleducados. La nueva ordenanza de mercados los obliga a llevar uniforme, mostrar precios...
Los puestos deberán lucir el logo MCÑ, como en esta carnicería del mercado de Elviña.
Los puestos deberán lucir el logo MCÑ, como en esta carnicería del mercado de Elviña.
Los puestos deberán lucir el logo MCÑ, como en esta carnicería del mercado de Elviña.
Los trabajadores de las siete plazas de abastos coruñesas deberán tener mucho ojo con faltarle el respeto a los clientes. La nueva ordenanza municipal de mercados, que entró ayer en vigor, permite al Ayuntamiento multar a aquellos placeros que respondan con groserías a sus compradores. Y el insulto o el gesto fuera de tono puede salir caro. Según la norma, será una falta leve «la descortesía en el trato con el público y otros concesionarios». En estos supuestos, los vendedores  podrán pagar hasta 600 euros. Pero en el caso de los más maleducados, la sanción será mucho mayor.

Así, la ordenanza establece como falta grave «emplear frases o gestos groseros o de amenaza y peleas con el público», compañeros o inspectores de otros organismos. Si se produce uno de estos altercados, el placero podrá llegar a pagar una multa de hasta 6.000 euros.

Las novedades

Uniforme: La nueva ordenanza obliga a los placeros a llevar un mismo vestuario diferenciado por colores (los de la carne irán de rojo; los del pescado, de azul; los de la fruta, de verde...).

Horario vespertino: Los puestos podrán abrirse las tardes de jueves, viernes y vísperas de festivos, siempre que lo pida el vendedor.

Carteles: Todos los puestos deberán lucir el logo de los mercados: MCÑ.

Precios: Los productos que estén a la venta tendrán que ir acompañados obligatoriamente de un cartel con su precio y procedencia. Hasta ahora no se hacía.

Los mercados tendrán su web

Uno de los objetivos de la nueva ordenanza es modernizar los mercados y mejorar su estética de cara al público. Y una buena forma de conseguirlo es la incorporación de las nuevas tecnologías en el día a día de las plazas coruñesas. Por eso, el Ayuntamiento está preparando una web para que cada uno de los concesionarios cuelgue las características de sus productos y sus datos (en qué mercado está su puesto, cuál es su horario...). También indicarán su teléfono para que en un futuro los coruñeses puedan encargar la compra desde casa.

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