Medio Ambiente captura ejemplares de especies piscícolas amenazadas para la cría en cautividad

Ejemplares de Fartet y Pez Fraile, capturados en balsas de riego de Almería y en río Verde de Málaga, se reintroducirán en ríos y humedales andaluces
Junta captura ejemplares de especias piscícolas amenazadas por cría cautividad
Junta captura ejemplares de especias piscícolas amenazadas por cría cautividad
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Junta captura ejemplares de especias piscícolas amenazadas por cría cautividad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha capturado ejemplares de dos especies piscícolas amenazadas, en concreto de Blenio o Pez Fraile (Salaria fluviatilis) y Fartet (Aphanius ibericus), para que se reproduzcan en cautividad en el centro de cultivo de Los Villares (Córdoba). En esta instalación los 300 ejemplares de fartet y 40 de pez fraile capturados en balsas de riego de Almería y en río Verde (Málaga), respectivamente, se adaptarán a las nuevas condiciones de alimentación, para su posterior reintroducción y suelta en los ríos y humedales de Andalucía.

Con esta iniciativa, se indica en nota de prensa, la Junta de Andalucía pretende además de preservar la biodiversidad autóctona de estos enclaves, asegurar la pervivencia de especies amenazadas como el fartet, náyades o el salinete; y de otras especies como el cangrejo de río autóctono, trucha común, almejas de río o la Orculella bulgarica (un caracol).

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 13 de marzo y que contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de especies amenazadas a otras áreas con el fin de diversificar su presencia. Para ello, los centros de conservación exsitu dependientes de la Consejería, La Ermita (Granada) y Los Villares (Córdoba), se encargan de recuperar estas especies, preservar la singularidades genéticas existentes en las mismas y producir ejemplares para su reintroducción en áreas potencialmente definidas.

Especies amenazadas

El Blenio o Pez Fraile (Salaria fluviatilis) es una especie catalogada como vulnerable y de la que sólo se conocen cuatro poblaciones seguras en Andalucía. Esta especie bentónica (se mueve por el fondo o lecho de los ríos), de 12 a 15 centímetros de longitud y que debe su nombre a la forma en que sitúa las aletas pectorales sobre el ecosistema, actúa como hospedador intemediario de fases larvarias de almejas de río —comúnmente llamadas Náyades— igualmente amenazadas.

Por su parte, el fartet es una especie piscícola endémica de la Península Ibérica, catalogada en peligro de extinción, que se distribuye en la Cuenca mediterránea desde Almería hasta Cataluña y que está teniendo una fuerte regresión en el número y estado de sus poblaciones a causa de la pérdida de hábitat y a la presencia de especie exóticas. La fragmentación y degradación de su hábitat es el principal handicap sobre esta especie, catalogada en peligro de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento