Ejecutado un ex diputado chino que asesinó a su amante con un coche bomba

  • La historia se remonta al año 2000, cuando el ex diputado comenzó una relación extraconyugal con una joven treinta años menor que él.
  • Planeó un accidente de tráfico, pero no calculó bien la cantidad de explosivos y asesinó a su amante.
  • Su yerno, que colaboró en los hechos, también ha sido ejecutado.
Así quedó el coche de la amante del ex diputado chino justo después de la explosión.
Así quedó el coche de la amante del ex diputado chino justo después de la explosión.
Boxum / Archivo
Así quedó el coche de la amante del ex diputado chino justo después de la explosión.

Un ex diputado de la provincia china de Shandong y su cómplice fueron ejecutados por asesinar a la amante del primero con un coche bomba.

Duan Yihe (en inglés), de 61 años y ex presidente local de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), y su yerno, el policía Chen Zhi, fueron sentenciados a la máxima pena por la Corte Intermedia de la ciudad de Zibo a principios del pasado agosto.

La sentencia fue posteriormente ratificada por el Tribunal Popular Supremo, que este año recuperó su potestad para ratificar todas las penas capitales.

Relación extraconyugal

La historia se remonta al año 2000, cuando Duan comenzó una relación extraconyugal con una joven treinta años menor que él, Liu Haiping.

Años después, el entonces diputado quiso terminar la relación pero la joven se negó y, en julio de 2007, el legislador planeó un "accidente de tráfico para hacer que Liu perdiera su capacidad de pensar", aunque por un error, según declaró en el juicio, el accidente, que consistió en colocar explosivos en el automóvil, acabó en asesinato, explicó Xinhua.

En el juicio, Duan fue también sentenciado por aceptar sobornos por un total de 223.000 dólares (alrededor de 155.000 euros).

Tener amantes y concubinas es una costumbre extendida, desde tiempos inmemoriales, entre los hombres chinos. Desde hace unos meses, el Gobierno está enfrascado en una batalla para terminar con este tipo de relaciones.

China, el país con más condenados a muerte

China es el país donde más condenas capitales se dictan en el mundo y, según Amnistía Internacional, en 2006 al menos 1.010 personas fueron ajusticiadas y 2.790 condenadas a muerte, aunque la cifra real no se conoce pues Pekín la considera secreto de Estado.

Cuatro tipos de delitos pueden llevar en China a la condena capital: robo, asesinato, tráfico de drogas y lesiones intencionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento