Las comunidades autónomas aspiran a aumentar o al menos mantener las ayudas que reciben como parte de la PAC

Los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, reunidos durante este lunes y el martes con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han indicado que aspiran a aumentar o al menos mantener las ayudas que reciben como parte de la Política Agraria Común (PAC), sobre cuyo reparto deben llegar a un acuerdo.

Los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, reunidos durante este lunes y el martes con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han indicado que aspiran a aumentar o al menos mantener las ayudas que reciben como parte de la Política Agraria Común (PAC), sobre cuyo reparto deben llegar a un acuerdo.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha dicho a los periodistas antes de que comenzase el encuentro que lo que defiende su comunidad es que las ayudas de la PAC "lleguen a la agricultura y la ganadería activas, aquellas que generan riqueza y empleo", así como que se mantengan para la región los pagos directos —el primer pilar de la PAC— y los fondos para la política de desarrollo rural—el segundo pilar—.

En este contexto, ha indicado que en cualquiera de los modelos presentados por el Ministerio, Castilla-La Mancha "mantiene su presupuesto".

En cuanto a la regionalización de las ayudas directas de la PAC, el Gobierno castellanomanchego pide que haya "el menor trasvase entre unos agricultores y otros y entre unos sectores y otros". "De los modelos que hasta la fecha nos ha presentado el Ministerio, podríamos estar defendiendo entre 20 y 25 estratos como la mejor opción para nuestra región", ha precisado.

Sobre las ayudas acopladas, ha dicho que deben estar "orientadas fundamentalmente a la ganadería, y sobre todo a la ganadería sin tierra o con poca tierra", y que las cifras de presupuesto que ha dado el Ministerio "pueden satisfacer esta demanda que tiene el sector ganadero de Castilla-La Mancha".

"tremendamente exigente"

Por su parte, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, ha recordado que el ministro se comprometió a que los ganaderos no sufrieran pérdidas y tampoco las comunidades autónomas en el reparto de los fondo, por lo que ha asegurado que el Principado será "tremendamente exigente" con Arias Cañete.

También el consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, ha manifestado su esperanza de que la reunión con el ministro empiece a esclarecer el reparto de fondos entre las autonomías y, entre sus exigencias, ha coincidido en la necesidad de que Aragón conserve el mismo montante de ayudas. Además, ha pedido que el sector ovino tenga un tratamiento superior al actual.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha expresado su deseo de que en el reparto de los fondos destinados al desarrollo rural "se corrija el reparto desafortunado que se hizo en el periodo anterior" y que su comunidad reciba más fondos.

Preocupación por "posibles perjuicios"

En lo referente a la regionalización, ha afirmado que en La Rioja preocupa que se cumpla el objetivo que tiene el modelo de que ninguna comunidad autónoma pierda fondos, así como otros "posibles perjuicios" que se puedan producir, por ejemplo para aquellas regiones productivas que tienen mucha superficie de cultivo declarada pero no tienen importes de ayuda.

Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo riojano reclama que la definición de agricultor activo sea "lo más excluyente posible" para que los fondos se destinen a quienes "verdaderamente se dedican a la agricultura, que no son otros que los agricultores profesionales". Por último, ha abogado por que, como parte de los pagos acoplados, se destine una cantidad superior a la que se plantea actualmente para el sector de la remolacha y que además se den ayudas al de los frutos secos y al del olivar de bajo rendimiento.

La consejera de Medio Rural y Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha indicado que su comunidad recibirá, durante el periodo 2014-2020, unos 160 millones de euros procedentes del primer pilar de la PAC, mientras que la cuantía del segundo deberá cerrarse este martes en la Conferencia Sectorial.

Al respecto de este segundo pilar, Quintana ha señalado que en el anterior periodo (2007-2013) se recibieron 880 millones de euros y que espera que Galicia "no baje de esa cifra". En este escenario, ha dicho que se considerará "satisfecha" si se consigue "mantener los mismos criterios de reparto que los que había en el periodo anterior".

Por último, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha recalcado que "no aceptará, bajo ningún concepto, perder un euro en ayudas" de la PAC y que la administración regional defiende el 'status quo', es decir, mantener el mismo nivel de ayudas.

"La posición de Andalucía es el 'status quo', el mantenernos tal cual y de ahí no nos vamos a mover", ha incidido la responsable andaluza en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha recalcado que el descenso de los fondos que, según sus cálculos, será de entre 400 y 700 millones, es "inaceptable".

Denominación de origen jamón de teruel

Por otro lado, el consejero de Agricultura de Aragón ha comentado las incidencias en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y ha rechazado la dimisión que le ha pedido su presidente, Eugenio García. "La decisión que he tomado de intervenir por una cuestión que, tal y como está el Consejo ahora, no puede funcionar", ha defendido.

Según ha adelantado, la gestora comenzará a funcionar con "la mayor rapidez posible" una vez que se formalicen las dimisiones y reciba el informe de incidencias que ha solicitado. Además, ha sostenido que por su Departamento pasan "las cuestiones generales" del Consejo, "pero las cuentas es el propio órgano el que tiene que dilucidarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento