'Encuentro en el parque peligroso', primera obra de Lagartija Producciones, "éxito" en Utrera y Alcalá

Dirigida por Carlos Manuel Díaz, es una obra alejada del teatro convencional, que en febrero da el salto al resto de España
Gran acogida de 'Encuentro en el parque peligroso'
Gran acogida de 'Encuentro en el parque peligroso'
EUROPA PRESS
Gran acogida de 'Encuentro en el parque peligroso'

La productora cien por cien andaluza Lagartija Producciones ha recibido una gran acogida en su debut sobre los escenarios con la obra de Rodolfo Santana 'Encuentro en el parque peligroso', con la que han visitado Alcalá de Guadaíra y Utrera.

De hecho, los creadores de la firma, los actores Carlos Manuel Díaz y Jesús Garrido, se muestran muy satisfechos por la crítica recibida, ya que pese a ser un libreto muy complicado, debido a toda la subjetividad y reflexión que conlleva, la dirección y puesta en escena ha sido como un viaje por los pensamientos de Santana, en el que público puedo reír, llorar y, sobre todo, plantearse cuestiones que por pereza o comodidad se dejan de lado, "engañados por las falsas golosinas de una sociedad que pretende anular la individualidad", matiza Díaz, el director de la obra.

Asimismo, y según una nota de prensa, la interpretación tanto de Jesús Garrido, en su papel de Pedro, un hombre que lo ha perdido todo y vive en el parque; como de Manuela Luna, dando vida a Ana, una mujer segura de sí misma pero con temores que ni ella conoce, producen una gran empatía en el espectador a través de un diálogo fluido e intenso en el que se refleja la crítica social, la nostalgia por un tiempo pasado y las intimidades más profundas del ser humano; dejando muy buenas sensaciones a la salida de la obra.

Lagartija Producciones dio su salto al escenario el pasado jueves en Alcalá de Guadaíra, pasando al día siguiente por Utrera, con una gran aceptación. Un éxito con el que sus integrantes esperan recorrer el resto de la península a partir de febrero.

En palabras de los creadores de Lagartija, "vamos a trabajar y poner todo nuestro empeño en acercar el Teatro, con mayúsculas, a la juventud, a los jóvenes ávidos de nuevas experiencias, inquietos por el arte y la cultura, deseosos de conocer y crear nuevas formas de expresión". Por ello, la productora tiene en manos un proyecto en el que "el objetivo es usar las redes sociales para acercar el teatro a los jóvenes y los jóvenes al teatro".

Para los fundadores, las redes sociales "son la mejor vía para dar la máxima difusión a las producciones y actores andaluces. Y por ello, los principales canales de consumo cultural para los jóvenes", un público poco familiarizado con el teatro.

"Sería un sueño poder reeditar el clásico Estudio 1 ajustado a las necesidades y requerimientos de las redes sociales. El objetivo es llevar el publico a las salas de teatro, cada disciplina artística tiene su lugar y el teatro es de la más antigua, el teatro alcanza su magia plena en los teatros y es ahí donde tenemos ganar público joven, adulto, y de toda clase y condición", ha destacado Garrido ante los medios.

Con este espíritu y bajo un concepto novedoso, Carlos Manuel Díaz, candidato a nominación en los Goya 2013 como Mejor interpretación masculina de reparto por 'El hombre de las mariposas' y tras alcanzar un gran éxito nacional con 'Los hombres no mienten', obra que se alza entre las de mayor recaudación en taquilla en lo que va de año y en donde mantiene un cínico y divertido duelo teatral con Arturo Fernández, se aleja de los convencionalismos con la dirección de 'Encuentro en el parque peligroso', una obra que toca temas actuales y sociales, alejado de lo que llaman teatro comercial, un texto para la reflexión.

"Un texto que profundiza en la condición humana, sus virtudes, sus errores sus abusos, su bondad. No se trata de una obra de desaliento, al contrario, a través del melodrama y el suspense muestra que siempre podemos mejorar nuestro entorno y aprender de los errores del pasado", adelanta el director.

De hecho, Diaz se siente privilegiado porque tuvo la ocasión de estrenar en España esta obra en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid en los años 90, bajo la dirección de Jorge Viroga y la interpretación de Chema de Miguel y Andrea Guardiola, y que resultó ser un éxito de crítica y público. Por ello, el director adelanta que "no se ha realizado gira nacional de esta obra, por lo que estamos ante un texto de estreno en el resto de ciudades españolas. Una puesta en escena que nos hará reflexionar sobre la condición humana".

La línea argumental de la obra gira en torno a dos personajes Ana (Manuela Luna) y Pedro (Jesús Garrido), dos seres enfrentados a sí mismos y complementarios que tienen un encuentro al atardecer en un parque peligroso. Son personas nacidas en una sociedad dolorosa y carente de valores, por ello, huyen del mundo.

El nacimiento de lagartija producciones como un nuevo concepto

Poner en valor la capacidad y calidad de los creadores andaluces así como dar la oportunidad a jóvenes promesas de trabajar junto a profesionales con dilatada experiencia en disciplinas como el teatro, la música y el audiovisual es el objetivo que se han propuesto dos de los actores andaluces con más trayectoria sobre la escena teatral del país, el granadino Carlos Manuel Díaz y Jesús Garrido, de Sevilla, al constituir Lagartija Producciones.

Productora que, según sus fundadores, intentará no sólo fomentar la cultura a través de producciones propias sino "ofrecer la oportunidad de trabajo a los jóvenes creadores, de sobrado talento, de la comunidad", algo nada desdeñable teniendo en cuenta que la cultura ocupa, hoy en día, un muy lejano tercer puesto en inversiones tanto públicas como privadas.

"A través de producciones propias que abarquen las distintas artes escénicas, capaces de llegar a cualquier rincón del país; precios asequibles y un aire nuevo sobre la escena intentaremos que las jóvenes promesas, desilusionadas por la situación de dejadez en la que se encuentra este mercado, puedan trabajar junto a grandes profesionales y encontrar su sitio", dicen.

Además, esta productora va más allá en un intento de dar la vuelta a las producciones convencionales de las distintas disciplinas escénicas. "Entendemos la cultura como elemento fundamental de cohesión social y de riqueza", afirma el actor y productor Jesús Garrido. "Por ello", añade, "como profesionales del sector nos sentimos en el compromiso de colaborar para que ambos factores converjan".

Un objetivo nada sencillo cuando, por ejemplo, "el futuro público teatral, la mayor parte de los jóvenes de nuestro país, rara vez han pisado un teatro y la opinión que tienen sobre este arte no es muy esperanzadora", afirma Garrido.

Por su parte, Carlos Díaz, que dirigirá gran parte de los proyectos que Lagartija Producciones pondrá en marcha, asegura enfrentarse a este reto con mucha ilusión. "No serán producciones convencionales, queremos dar un aire nuevo a todos los proyectos que emprendamos para revitalizar las artes escénicas y ponerlas en la calle; queremos abarcar al mayor público posible, de todas las edades y de toda condición".

Para ello las temáticas de las producciones serán actuales, "cercanas a las demandas del ciudadano y pensando siempre en dar una posible respuesta a algunos de sus interrogantes; cubrir sus necesidades de ocio, cultura y debate", subraya.

Los responsables de Lagartija Producciones concluyen que, "Andalucía es uno de los territorios con mayor riqueza cultural, y nos sentimos en el compromiso de colaborar para que esa riqueza pase de ser migratoria a exportable, no solo al resto del Estado español sino al mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento