Ana Montero: "A largo plazo queremos ser oro"

  • "A corto plazo tenemos los Europeos de Berlín en 2014 y los Mundiales de Kazán en 2015. No queremos perder de vista el podio y acercarnos a Rusia".
  • Sobre una vuelta de Mengual: "Cuando alguien tiene su palmarés, si me preguntara siempre tendría las puertas abiertas, siempre y cuando diera el nivel".
El equipo español de sincronizada, durante la preliminar de la rutina libre por equipos de los Mundiales de Natación de Barcelona.
El equipo español de sincronizada, durante la preliminar de la rutina libre por equipos de los Mundiales de Natación de Barcelona.
P. B. KRAEMER / EFE
El equipo español de sincronizada, durante la preliminar de la rutina libre por equipos de los Mundiales de Natación de Barcelona.

Ana Montero, directora técnica de natación sincronizada de la Federación Española, declaró este lunes en Madrid que su deporte quiere, a largo plazo, ser medalla de oro. La natación sincronizada española ha sido a lo largo de la historia reciente uno de los pilares, por no decir el principal, a la hora de ganar medallas en Europeos y Mundiales, pero casi siempre se ha topado con el equipo ruso a la hora de optar por el peldaño más alto del podio.

Montero, quien fue elegida el año pasado para este cargo, fue una de las personalidades que presentó en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Deportes, el plan federativo "Nadando hacia Río 2016" que marca las pautas y los objetivos futuros de cara a los Juegos Olímpicos próximos. "A corto plazo tenemos los Europeos de Berlín en 2014 y los Mundiales de Kazán (Rusia) en 2015. No queremos perder de vista el podio y acercarnos a Rusia, pero a largo plazo nuestro objetivo es ser oro", dijo Montero.

La responsable de la sincronizada española repasó los cambios en el reglamento y dijo que a partir de ahora se incidirá más en la técnica. Ante el presidente del Consejo, Miguel Cardenal, y el presidente de su Federación, Fernando Carpena, hizo también un llamamiento a que la gente se interese por este deporte desde el punto de vista formativo, de realizar cursos de entrenadores porque en España, que suma cuatro medallas olímpicas en los dos últimos ciclos, hay escasez de especialistas. "Nos falta seguir formando técnicos", dijo.

Montero no dio mucha credibilidad a la posibilidad de que Gemma Mengual, la nadadora española con mayor y mejor palmarés de la historia y hoy en día dentro de su equipo técnico, regrese a la competición. "Cuando alguien tiene el palmarés de Gemma, si me preguntara siempre tendría las puertas abiertas, siempre y cuando diera el nivel", señaló la directora técnica. Explicó que Mengual se tira al agua ahora porque enseña a las nadadoras del equipo nacional la coreografía de los ejercicios en los entrenamientos y prefiere hacerlo desde dentro de la piscina. Matizó Montero: "No haría mucho caso a los rumores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento