El Plan de Formación 2014 ofrece cursos a 21.000 empleados públicos en busca de una Administración más "eficaz"

Moragues dice que "la crisis, que gracias a Dios está en la fase final, tiene que servir de lección" para optimizar recursos públicos
Presetnación del Plan de Formación 2014 para empleados públicos
Presetnación del Plan de Formación 2014 para empleados públicos
EUROPA PRESS
Presetnación del Plan de Formación 2014 para empleados públicos

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha presentado este lunes el nuevo Plan de Formación para empleados públicos del 2014 dirigido a 21.000 empleados públicos, —17.000 empleados de la Generalitat y 4.000 de Justicia—, que podrán recibir cursos en materias como inglés, valenciano, sostenibilidad o nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, además de formación especializada propias de su sector.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 887.560 euros, de los que 733.220 están subvencionados por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y los 154.000 restantes corren a cargo de la Generalitat. El plazo de presentación de solicitudes para apuntarse a estos cursos es de 20 días a partir de la publicación de la resolución, que ha tenido lugar este mismo lunes en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El objetivo es "avanzar hacia una Administración más eficaz, profesionalizada, sostenible eficiente y al servicio de los ciudadanos, y que éstos se sientan orgullosos de la Administración que tienen y del servicio público que prestamos", ha destacado el Moragues.

En este sentido ha señalado que "la crisis, que gracias a Dios está en su fase final, nos tiene que servir de lección" para optimizar los recursos públicos. "Hasta ahora creíamos que los recursos financieros no tenían límite y que siempre podíamos llamar al banco" para pedir más. Ahora, "hemos aprendido que no son ilimitados" y que hay que "optimizar el dinero de los ciudadanos para gestionar el interés colectivo", ha reivindicado.

Se trata de "exigir una Administración eficiente", ha sentenciado, que además actúe de "tractor" de la ciudadanía hacia una administración vía digital, priorizando la atención "no presencial". En este contexto se enmarca el Plan de Formación 2014, "encaminado a lograr una nueva administración más ágil, eficaz y sostenible, en consonancia con el medioambiente". Para ello, las líneas formativas estratégicas de los cursos y talleres ofertados "se ajustan al actual contexto económico" y "refuerzan, entre otros, el mensaje de austeridad y ahorro que quiere transmitir el Consell", ha insistido.

El plan dará especial relevancia a la formación de los empleados públicos que tengan que realizar nuevas tareas una vez que se produzca la redistribución de efectivos entre consellerias, dentro del Plan de Redistribución de Cargas del Consell. Igualmente dará soporte a otros planes estratégicos del Consell como el Plan Sirca, la Agenda digital o el Plan de calidad e inspección de servicios.

El conseller ha destacado acciones incluidas en el plan como la eliminación del papel, la digitalización de archivos y documentos o la mejora en la gestión y contratación administrativa.

La oferta, que este año potencia la formación en valenciano y los cursos vía Internet, comprende 326 cursos con un total de 12.368 horas lectivas y 10.555 plazas (1.960 para la provincia de Alicante, 1.500 para Castellón, 4.895 en Valencia y 2.200 plazas para cursos on-line).

En Formación Continua se ha añadido el área de Atención a la Ciudadanía y se ha impulsado el área de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad con nuevos cursos también dentro del área de Recursos Humanos. En total se ofertan 1.220 plazas en Alicante, 1.000 en Castellón, 3.635 en Valencia y 2.140 plazas on-line.

En 2013, los cursos más demandados fueron Inglés nivel 1, desarrollo del pensamiento positivo, técnicas para el afrontamiento del estrés, buenas prácticas administrativas y comunicación escrita.

La Formación Especializada —la que proponen las diferentes consellerias— pone el acento en los temas en los que necesitan que su personal esté formado y actualizado para prestar un mejor servicio al ciudadano. Se ofrecen 740 plazas en Alicante, 500 en Castellón, 1.260 en Valencia y 60 para formación vía telemática. Destacan la formación especializada para el personal al servicio de la administración tributaria, personal del Servef, atención a emprendedores o prevención de riesgos laborales.

Los empleados de la Generalitat podrán conocer el Plan de Formación 2014 a través de un envío masivo vía correo electrónico realizado por la dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública o a través del DOCV de este mismo lunes.

Optimización de los recursos formativos

Una de las novedades del Plan de Formación 2014 es el inglés on-line en colaboración con L'Escola Valenciana d'Estudis de la Salut (EVES) y el CEFIRE de la Conselleria d' Educació,Cultura i Esport, dentro de la política de optimización de recursos disponibles, que persigue fomentar la colaboración con otras instituciones.

En esta línea se inscribe también el seminario 'Administración Pública y Gobernabilidad', en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera, que tratará temas como la comunicación organizativa, el liderazgo, la ética pública, los retos de la gobernabilidad actual o el rol científico de los estudios sobre la administración pública.

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