Seis candidatos se inscriben en las primarias abiertas para liderar el PSC en Barcelona

  • El actual líder municipal, Jordi Martí, ha supeditado su candidatura a que el partido no expulse a los tres diputados críticos con la votación del jueves.
  • El exportavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, parte como favorito.
  • La diputada Rocío Martínez-Sampere, la regidora Carmen Andrés, la dirigente del partido Laia Bonet y el militante Manel Fernández, completan la lista.
Seis candidatos se han inscrito en las primarias abiertas del PSC en Barcelona, entre ellos, la diputada Rocío Martínez-Sampere.
Seis candidatos se han inscrito en las primarias abiertas del PSC en Barcelona, entre ellos, la diputada Rocío Martínez-Sampere.
Jordi Bataller/ACN
Seis candidatos se han inscrito en las primarias abiertas del PSC en Barcelona, entre ellos, la diputada Rocío Martínez-Sampere.

Seis socialistas han formalizado este lunes su precandidatura a las primarias abiertas del PSC de Barcelona. Por orden de firma de su declaración de compromiso, son Rocío Martínez-Sampere, Manel Fernández, Laia Bonet, Jordi Martí -que ha anunciado que retirará su candidatura si se expulsan los tres diputados díscolos-, Jaume Collboni -que ya ha dejado oficialmente de ser portavoz del PSC- y Carmen Andrés.

Todos han coincidido que el objetivo es recuperar para las izquierdas la alcaldía de Barcelona en las municipales del 2015 y transformar una ciudad que "sufre" la crisis y las desigualdades. También consideran que las primarias abiertas del PSC son un claro ejemplo de "regeneración democrática".

Los seis precandidatos inician este lunes de manera oficial la recogida de avales, que se tienen que presentar antes del próximo 1 de marzo. Para poder ser candidatos necesitan el apoyo de entre 18 y 25 miembros del consejo de la federación del partido o de entre 150 y 200 militantes.

Además, también tienen que conseguir el apoyo de entre 1.000 y 1.500 barceloneses mayores de 16 años y que no sean miembros del PSC. El día 8 de marzo serán proclamados los candidatos que hayan cumplido estos requisitos y la campaña electoral empezará el 10.

Martínez-Sampere, "un nuevo proyecto"

"Hoy me he inscrito para ser candidata a la alcaldía de Barcelona. Lo hago con un objetivo muy claro, liderar una mayoría por el cambio y encabezar un gobierno de progreso por Barcelona", ha señalado Rocío Martínez-Sampere, que ha sido la primera en formalizar su precandidatura a la sede del PSC de Barcelona.

"Hago el primer paso con humildad y convicción porque considero que Barcelona necesita un nuevo proyecto", ha señalado Martínez-Sampere, que ha detallado que próximamente presentará un proyecto basado en tres ejes, "como las siglas de BCN".

Manel Fernández, un "militante de base"

El segundo precandidato socialista en aparecer en escena ha sido el semidesconocido Manel Fernández, que se ha definido como "un ciudadano de a pie, un médico especialista en medicina del trabajo y un militante de base del PSC". "Las primarias son una oportunidad para recuperar los orígenes de nuestro partido, que necesita cambios y una regeneración profunda", ha afirmado Fernández, que ha anunciado que su candidatura estará formada íntegramente por militantes de base y sin miembros de la dirección del partido.

"Presentaremos un programa netamente social, que piense en los problemas de los ciudadanos de Barcelona: el paro, los desahucios y la pobreza", ha enumerado el precandidato.

Fernández también ha anunciado que ha propuesto a sus compañeros en la lucha para encabezar la lista del PSC a las municipales del 2015 la firma de una declaración de regeneración democrática municipal "que tenga en cuenta aspectos como la limitación de mandatos, los sueldos de los cargos públicos, la declaración de patrimonio o la paridad".

Laia Bonet quiere "transformar" Barcelona

Laia Bonet ha sido la tercera precandidata en firmar su compromiso con las primarias del PSC en Barcelona. "Si me presento es porque quiero esta ciudad y creo en la capacidad transformadora de la realidad por parte de la política", ha avanzado Bonet. "Hoy esta realidad es injusta y quiero cambiarla desde el Ayuntamiento de Barcelona", ha puntualizado la precandidata, que ha asegurado que hay un triple reto.

"La renovación del PSC, la creación de una nueva cultura política más próxima a los ciudadanos y la necesidad de impulsar una alternativa de gobierno desde las izquierdas", ha valorado Bonet.

Jordi Martí, continuidad supeditada al futuro de los díscolos

Después de un breve paréntesis, ha sido el turno del cuarto precandidato, el actual líder del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jordi Martí, que ha comentado que las primarias abiertas son un signo "inequívoco" de "valentía" y de "voluntad de regeneración democrática".

Por todo ello, Martí ha sido el único precandidato que ha supeditado la continuidad de su proyecto al futuro de los tres diputados críticos del PSC (Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura). Si finalmente son expulsados, Martí ha reiterado que abandonará la carrera para liderar el PSC barcelonés de cara a las municipales. "Sería contradictorio", ha defendido.

Collboni y la Barcelona "de los derechos"

El quinto precandidato ha sido el hasta ahora portavoz del PSC, Jaume Collboni, que ha anunciado que deja de serlo para cumplir con el reglamento interno del partido. "Yo me presento con la voluntad de liderar una mayoría alternativa de progreso, de izquierdas, para construir una Barcelona de los derechos: a la vivienda, al transporte público, al trabajo", ha reflexionado en voz alta Collboni, que ha denunciado las "políticas neoconservadoras de la derecha" en Barcelona, Cataluña y Madrid.

"Tenemos un gobierno en la ciudad que tenemos que combatir porque ha antepuesto el interés privado por encima del público, no tiene dirección, está subordinado y no tiene prioridades claras para salir de la crisis", ha enumerado el precandidato.

Carmen Andrés quiere "salir a la calle"

Finalmente, la sexta precandidatura estará encabezada por la regidora Carmen Andrés, que ha apostado porque la política "salga de la calle y deje los despachos". "El PSC tiene un gran capital humano anónimo que no sale en los medios y que cada día trabaja por el socialismo. Y yo quiero hacer cambios en Barcelona, en la política y en el partido", ha concluido Andrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento