El Museo de la Ciencia organiza esta noche una 'excursión nocturna' por los cielos de Canarias

La conexión se hará de forma simultánea con centros de divulgación científica de A Coruña, Pamplona, Logroño y Alicante
Observación Astronómica
Observación Astronómica
CEDIDA
Observación Astronómica

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acogerá hoy a partir de las 20.30 horas una observación astronómica mediante una conexión en directo con el telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, y con la sala de control del Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

En una nota de prensa, el Cabildo de Tenerife informó de que la conexión se hará simultáneamente con la Casa de las Ciencias de A Coruña, el Planetario de Pamplona, la Casa de las Ciencias de Logroño y la Asociación de Amigos de la Astronomía de Alicante. La experiencia se repetirá el próximo 23 de abril.

Durante la retransmisión se mostrarán las características de estos observatorios que los convierten en balcones excepcionales al Universo, se explicará cómo funcionan los telescopios y cómo se trabaja en un observatorio profesional. Además, se llevarán a cabo observaciones en directo del cielo, pudiendo incluso tomar alguna imagen de objetos que se soliciten. Planetas y sus satélites o anillos, regiones de polvo y gas interestelar, cúmulos estelares, galaxias, nebulosas planetarias o remanentes de supernova son algunos de los objetos que se observarán. Estas observaciones se llevarán a cabo en tiempo real.

El telescopio IAC-80 es el primer telescopio profesional de España que se compromete con la divulgación científica, asignando unas noches de su tiempo para proyectos como 'Astrofotografía' y 'Teleastronomía'.

Proyecto divulgativo

'Teleastronomía' es un proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas y en centros de divulgación científica como museos y planetarios, utilizando Internet como medio de comunicación. Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio, haciendo posible una comunicación bidireccional.

Este proyecto permitirá participar en la observación desde un telescopio profesional y ver en directo cómo trabaja un astrónomo, en este caso, el investigador del IAC y coordinador del proyecto Alfred Rosenberg, quien responderá de forma sencilla a las preguntas sobre Astronomía que se le formulen, asistido en el Museo por Natalia Ruiz y Daniel López, y en el Museo, por la directora Carmen del Puerto. Gracias a las posibilidades telemáticas que ofrece Internet, el público podrá conocer los observatorios astrofísicos del IAC y disfrutar de una excursión nocturna por los cielos de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento