PSOE pide reformar la ley para que los bancos eliminen las cláusulas suelo de las hipotecas en seis meses

Heredia cree que este cambio legal conllevaría "mayor información de las condiciones de los contratos" entre entidades y ciudadanos
Reunión PSOE con familias afectadas por las cláusulas suelo.
Reunión PSOE con familias afectadas por las cláusulas suelo.
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión PSOE con familias afectadas por las cláusulas suelo.

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que los socialistas han propuesto en el Congreso una reforma de la ley para que los bancos eliminen las cláusulas suelo de las hipotecas en un plazo de seis meses.

Acompañado de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, Heredia ha mantenido este lunes una reunión con familias afectadas por estas cláusulas suelo "que impiden trasladar a la factura final de las hipotecas las rebajas de los tipos de interés".

En este sentido, ha recordado que, según los datos de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), unas 150.000 familias en la provincia de Málaga están afectadas por esta situación, por lo que el cambio legislativo exigido por los socialistas conllevaría "mayor igualdad entre ciudadanos y bancos y mayor información de las condiciones de los contratos".

Así, los socialistas, tal y como ha asegurado Heredia, han presentado en el Congreso de los Diputados dos iniciativas que están pendientes de debatir: "una para que las entidades de crédito acaten la doctrina del Tribunal Supremo, que en una sentencia cuestiona las cláusulas suelo, y una proposición de ley reguladora de estas cláusulas".

Para dar a conocer su propuesta, los socialistas malagueños han lanzado la campaña 'El único suelo, el de tu casa', a través de la cual "estamos peleando por algo que consideramos justo y que aliviaría, en parte, las economías familiares", ha explicado, este lunes, en rueda de prensa.

"Ahora, si los tipos bajan, como está ocurriendo, las familias pagan lo mismo, y así los bancos ganan más dinero, a costa de las familias", ha criticado Heredia, que ha subrayado que la cláusula suelo media está en el 3,2 por ciento, lo que "puede suponer un sobrecoste de unos 1.000 euros por cliente al año".

"Es decir, los bancos están cobrando anualmente en Málaga en torno a 150 millones de euros más a las familias con estas cláusulas", ha agregado el líder de los socialistas, que llevan meses colaborando desde sus 11 agrupaciones de distrito en la capital con los afectados "para asesorarles sobre cómo pueden lograr que los bancos eliminen estas cláusulas".

Ley antidesahucios

Por otro lado, Heredia ha criticado al Gobierno central, ya que "el PP ha conseguido provisionalmente que sean los bancos los que salgan beneficiados frente a los ciudadanos". Asimismo, ha precisado que la suspensión cautelar de la ley andaluza antidesahucios dictada por parte del Tribunal Constitucional (TC) se ha producido "después de admitir a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy".

"Las iniciativas que hemos presentado los socialistas en el Congreso y esta campaña sobre las cláusulas suelo responden a una decisión política del PSOE de defensa de los derechos de los ciudadanos, mermados por la política económica del Gobierno", ha expuesto Heredia.

Así, tal y como ha incidido, desde la llegada al poder de Rajoy, "este país está sufriendo una política redistributiva inversa: se está recortando a las familias trabajadoras y a las clases medias para nutrir el patrimonio del sistema financiero, de las grandes empresas y de los grandes propietarios".

En este sentido, ha recordado que, desde la llegada al Gobierno de España del PP, "en plena crisis y con cientos de miles de nuevos desempleados, hay 13.000 nuevos millonarios según datos oficiales". "No es casualidad que esto ocurra", ha apostillado.

Por su parte, Gámez ha detallado que en la capital hay un total de 211.358 viviendas principales, de las que 68.751 tienen hipoteca. "Un tercio de ellas tienen cláusula suelo; es decir, hablamos de unas 23.000 familias afectadas", ha explicado.

"Nos parece un asunto de gran relevancia, cuando, además, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento sigue apretando con los impuestos", ha criticado la también presidenta del PSOE malagueño, al tiempo que ha recordado que el trabajo en contra de las cláusulas suelo "comenzó colaborando activamente con los afectados por la hipoteca joven que impulsó el Ayuntamiento, con más de 400 afectados".

Asimismo, ha señalado que el grupo municipal colabora con las agrupaciones socialistas en el asesoramiento de familias que no saben cómo afrontar este asunto. "Hemos asesorado a más de un centenar desde que se puso en marcha un grupo local; nos hemos convertido en interlocutores también ante la Administración andaluza en muchos casos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento