Llorens dice que el Ayuntamiento se ha reunido con trabajadores y empresa de limpieza "cuando lo han pedido"

El Ayuntamiento de Alicante se ha reunido con los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la UTE-Alicante "cuando lo han pidieron", ha indicado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, este lunes durante un encuentro con los periodistas para abordar la huelga indefinida iniciada esta pasada madrugada.
El concejal alicantino Andrés Llorens
El concejal alicantino Andrés Llorens
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
El concejal alicantino Andrés Llorens

El Ayuntamiento de Alicante se ha reunido con los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la UTE-Alicante "cuando lo han pidieron", ha indicado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, este lunes durante un encuentro con los periodistas para abordar la huelga indefinida iniciada esta pasada madrugada.

Llorens ha explicado que este domingo por la mañana hubo una reunión en la que estuvo presente la alcaldesa, Sonia Castedo, al tiempo que ha defendido que durante todo el proceso de negociaciones el Ayuntamiento ha estado "vigilante" y "expectante". En este punto, ha afirmado que el consistorio "no debía meterse" en la negociación del convenio y sólo lo hizo "en su momento, para garantizar los puestos de trabajo y las tablas salariales".

"El Ayuntamiento ha intervenido cuando ha considerado que era el momento. Es decir, cuando ya parecía que no había acuerdo y después de tres acuerdos", ha agregado Llorens.

Comité de empresa

Por otro lado, el concejal de Atención Urbana ha lamentado que el comité de empresa ha firmado tres acuerdos, "uno verbal" y "dos por escrito" que, "por un grupo de trabajadores", no se han aplicado, ha dicho.

Según Llorens, "nos hubiera gustado" que el referéndum que se está celebrando este lunes entre los trabajadores se hubiera celebrado "antes" y que este lunes "salga un resultado positivo para lo que quiere el comité, la empresa y el Ayuntamiento".

Andrés Llorens ha apuntado que "aquí ha habido un acuerdo" y que "no se por qué no se ha lleva a efecto". Según el concejal, "hoy es el momento de conocer" la postura de todos los trabajadores, porque hasta la fecha "se ha dejado sentir de un número de trabajadores" del turno de noche. "El resultado del referéndum" explicará, según Llorens, "la representatividad del comité de empresa", ha añadido.

Servicios mínimos

El concejal de Atención Urbana ha comentado, por otro lado, que se están "cumpliendo los servicios mínimos" y que no ha habido "incidencias importantes" y que se está "funcionando con normalidad". Además, ha apuntado que desde la Concejalía se ha establecido un plazo de tres días para que los contenedores estén llenos, por lo que se están manteniendo encuentros con hoteleros, hosteleros y comerciantes para tratar de paliar la falta de servicio de recogida de basuras.

Así, Llorens ha detallado que "es conveniente explicar la situación desde el punto de vista del Ayuntamiento" y ofrecer "una serie de recomendaciones" para intentar "minimizar" los efectos de una huelga que desea que "se pare cuanto antes".

Entre las recomendaciones, Llorens ha reiterado que el orgánico "se almacene en casa el mayor tiempo posible", sacarlo al contenedor "en dos bolsas" y "desplazarse" en busca de contenedores más vacíos.

Además, se han establecido hasta "15 islas" de contenedores a lo largo de la ciudad y en el vertedero "unos contenedores grandes" donde "los grandes generadores de residuos" podrán acudir "gratuitamente" para depositar lo "que tengan almacenado y lo que surja". Por último, Llorens ha informado de que el Ayuntamiento ha establecido un teléfono de contacto para "problemas urgentes" relacionados con esta cuestión.

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